Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
La detención del Ex Secretario de Bienestar Social en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, por el supuesto desvío de 125 millones de pesos, es apenas el inicio.
El reporte confirma que Rómulo “N”, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí en respuesta a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas.
Se refiere que el imputado autorizó la adjudicación directa de un contrato con la empresa Lácteos de Tamaulipas por la adquisición de 474 mil despensas con fecha del 4 de diciembre de 2020 por el monto arriba mencionado.
La carpeta incluye responsabilidad del ex Secretario de Administración, Jesús Alberto “N”, quien ya se encuentra vinculado a proceso.
En Tamaulipas hay 86 expedientes que involucran al ex gobernador Cabeza de Vaca, a su hermano Ismael, al ex candidato panista a la gubernatura del Estado, César Verástegui y a la ex secretaria de Bienestar Social en el último tramo de esa administración, Yahleel Abdala.
Las carpetas estuvieron archivadas durante mucho tiempo. El omiso Ex Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda siempre estuvo al servicio de los cabecistas, pero ya se fue.
Sabemos que no hay plazo que no se cumpla y hoy, las condiciones están dadas para finalmente responder a la reiterada exigencia de justicia contra quienes saquearon el estado.
La Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local ya no están vinculados al pasado.
Hay que recordar que el ex gobernador Francisco Cabeza de Vaca huyó del país antes de terminar su periodo constitucional, ni siquiera hizo el proceso obligatorio de entrega-recepción del Gobierno.
La detención de Rómulo “N” es apenas el inicio. No es un acto de venganza sino una contundente acción de justicia. El gobernador Américo Villarreal asumió el compromiso con los tamaulipecos y la mesa está puesta para ir contra los responsables del saqueo.
El camino de más de dos años ha sido complicado. AVA, el primer gobernador de la Cuarta Transformación, tomó la ruta correcta; rescatar las instituciones del Estado.
En Tamaulipas se acabaron los fiscales a modo, la mayoría legislativa ya no está ni estará al servicio de los saqueadores. Tamaulipas ya empezó a hacer justicia. La detención de Rómulo es apenas la primera.