Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de enero.-A partir de esta semana la Guardia Estatal de Tamaulipas aumentará la vigilancia en las ciudades fronterizas del Estado para garantizar el orden ante el riesgo de que inicien las deportaciones masivas de migrantes, afirmó el diputado local, Marco Gallegos Galván, de Morena.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, indicó que se prevé el reforzamiento de la seguridad en las ciudades de Matamoros, Reynosa, y Nuevo Laredo por cuyos puentes internacionales podrían ocurrir las deportaciones de mexicanos y extranjeros.
Gallegos Galván dijo que con el aumento de elementos de Seguridad Pública en la franja fronteriza, se planea la apertura de nuevos albergues y la coordinación de diferentes dependencias para atender a los migrantes.
El diputado local refirió que “Tamaulipas se está preparando para atender cualquier escenario de deportaciones, ya sea en un número moderado o de carácter masivo”.
El diputado de Reynosa dijo que es imposible conocer el número aproximado de las personas que podrían ser deportadas, esto con el cambio de la política migratoria del gobierno estadounidense ante el cambio de presidente este lunes 20 de enero.
También, Gallegos Galván consideró que cuando empiecen las deportaciones, los municipios de Matamoros y Reynosa serían los que reciban mayor cantidad de personas reciban, pues históricamente estas ciudades han captado el mayor volumen de migrantes, siendo un fenómeno algo menor en Nuevo Laredo.
El diputado dijo que al menos en Reynosa, deben prepararse para la llegada de unos 20 mil deportados, aunque reiteró que no se puede prever con exactitud el número de personas que llegarían a la frontera tamaulipeca.