Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de enero. – En espera de que la Secretaría de Finanzas autorice 90 millones de pesos, adicionales a los 586 millones de pesos que ya aprobó el Congreso del Estado para el 2025, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) analiza cómo ahorrar recursos para la elección judicial en el Estado, por lo cual está en veremos la operación.

También se podría descartar el conteo rápido, que son las encuestas de salida que se hacen de manera oficial, con lo cual la elección judicial no contaría con dos elementos habituales de los procesos electorales en el Estado

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, confirmó que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cual se adelantan los resultados oficiales, está en análisis.

Y es que, se trata de reducir costos ya que las elecciones del 2024 le costaron al IETAM 600 millones de pesos, y ahora se dispone de 586 millones como presupuesto total del organismo de los cuales gastarán 188 millones en la elección judicial, por ello, insisten en aumentar hasta en 90 millones su presupuesto.

Ramos Charre explicó que la implementación del PREP dependerá del modelo de casillas que se apruebe porque “el PREP opera con base en las actas de escrutinio y cómputo llenadas por los funcionarios de casilla. Si estas no se generan, no habrá resultados preliminares la noche de la jornada electoral”.
Subrayó que esto depende en gran medida del INE, organismo nacional aún debe definir si las casillas incluirán escrutinio sin cómputo completo, “si las casillas sólo cuantifican electores, boletas sobrantes y votos por urna, sin calificar sufragios, no se justificaría el uso del PREP”, enfatizó Ramos Charre.

Ante esto, también se estaría descartando la realización del conteo rápido, pero todo depende tanto de los acuerdos que en las próximas semanas tome el Consejo General del IETAM y si la Secretaría de Finanzas autoriza el aumento presupuestal.