PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Ante la inminente llegada la onda gélida que traerá el frente frio no. 24, que traerá temperaturas de un digito, en Tamaulipas autoridades estatales y locales ya están tomando medidas, a fin de salvaguardar la integridad de las familias más vulnerables.
Previo a ello, se celebró en la Ciudad de México la reunión de los gobernadores y los 2 mil 400 presidentes municipales con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que, por supuesto el mandatario de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hizo acto de presencia, tras lo cual regreso al estado para coordinar acciones que se implementaran la próxima semana, ante la llegada del frente frio.
En este encuentro el gobernador y los alcaldes de Tamaulipas refrendaron su apoyo a la presidenta, sumándose a la estrategia nacional para el fortalecimiento y el trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno, para consolidar la transformación del estado.
En dicha reunión se abordaron temas relacionados con la estrategia nacional de seguridad, el fortalecimiento de la atención a las causas de la inseguridad y la infraestructura hídrica que garantizaría el pleno acceso al agua.
Pero nada más regresaron al estado el mandatario y los alcaldes a cada uno de sus municipios, comenzaron a trabajar para establecer las acciones a implementar la próxima semana como la apertura de albergues a lo largo y ancho del estado, en el que el termómetro podría descender hasta los cero grados, según se están pronosticando, eso sin descuidar las otras acciones para el desarrollo urbano.
En Matamoros, recién desempacadito de la Ciudad de México, tras participar en el Encuentro Nacional Municipal 2025, el alcalde Alberto Granados puso manos a la obra, y aprovechando que el clima fue benévolo por espacio de tres días, puso en marcha obras de pavimentación que vendrán a beneficiar a miles de familias que transitan por dichas avenidas, dado a que las vías estaban en muy malas condiciones para transitar.
Fue en el banderazo del tramo de la avenida Benito Juárez, en el fraccionamiento Lomas de San Juan, donde el alcalde Alberto Granados afirmo que llegaron a trabajar con esta obra, que beneficiara a los residentes de este sector de Matamoros.
Afirmando que las condiciones climatológicas han frenado algunas obras que se están realizando en otros sectores de la ciudad, pero se tienen programadas más arranques de obras en sectores como Palmares, todo dependerá como se registra el clima la próxima semana.
Precisamente ante la llegada del frente frio, el alcalde Alberto Granados informó que el albergue instalado en el Comité Campesino estará abierto a partir de este domingo, para resguardar a las personas más vulnerables. Pero en caso de ser necesario se estaría habilitando otro albergue.
Por lo pronto la tarde de este viernes sesiono el comité de Protección Civil en la presidencia municipal de Matamoros, en el que participaron autoridades locales, estatales y federales, para coordinar acciones para dar una buena atención a quienes asi lo necesiten.
Pero aunado a esto el edil afirmo que, en cuanto al tema de los migrantes, se espera que a partir del 20 de enero se estén recibiendo deportaciones de mexicanos, que serán apoyados con el albergue instalado en el antiguo estadio municipal, donde solo se estarán recibiendo de 2500 a 3 mil connacionales por espacio de tres días, en lo que se dirigen a sus lugares de origen.