Luego de participar en reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas, la Presidenta Lupita Gómez Núñez, expresó que morena toma en serio la violencia política en razón de género, por ello, reafirmó su compromiso con las mujeres, garantizando un entorno seguro y libre hacia el interior del partido.
Prueba de ello es la creación del “Protocolo para prevenir, atender, sancionar, reparar el daño y erradicar los casos de violencia política contra las mujeres al interior de morena”, dijo la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, quien acompañó a la secretaria de Mujeres en dicha reunión, Valentina Cota Victoria.
Asimismo explicó que el protocolo es una herramienta de apoyo que prevé la actuación que desarrollará el partido y sus integrantes en los asuntos que involucran directa o indirectamente a una mujer como víctima de violencia política en razón de género.
Y es que, la Presidenta recordó que en los objetivos del protocolo se refiere que no basta con sancionar la violencia, sino que la reparación del daño y, sobre todo, la no repetición están obligadas.
Además, enfatizó que este tipo de violencia obstaculiza de manera plena el desarrollo de los derechos políticos y electorales de las mujeres dentro del partido y del país.
Gómez Núñez explicó que morena reconoce la importancia de la participación plena de las mujeres en la política y, ha dado pasos significativos para erradicar cualquier práctica que menoscabe los derechos de las mujeres o limite su acceso a espacios de toma de decisión.
“El compromiso con las mujeres no es solo un discurso, sino una acción constante que se refleja en nuestra lucha diaria por garantizar un partido libre de violencia política de género. En morena, las mujeres tienen voz, poder y respeto”, señaló. En este esfuerzo, también hace un llamado a toda la militancia para que se sume a este compromiso, promoviendo una cultura de respeto y colaboración que fortalezca no solo al partido, sino a la sociedad en su conjunto.
Informó que próximamente se presentará ante la Comisión de Igualdad de Género del IETAM, que preside la consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, el informe anual de las actividades realizadas y medidas implementadas para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.