Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de enero.-La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción de Tamaulipas (FECC), que representan “varios cientos de millones de pesos” que se robaron del erario público, afirmó Francisco Noriega Orozco.

El titular de la Ase destacó que se trata de auditorías que datan desde el 2017 hasta el 2021 (ya que el 2022 aún no se termina de revisar) , por lo cual corresponden al sexenio en el que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas.

En entrevista, señaló que se trata de denuncias “sólidas” y bien fundamentadas, por lo cual no se podrán “caer” en el proceso para que se judicialicen y se finquen responsabilidades contra ex funcionarios panistas.

Noriega Orozco refirió que “estamos hablando de 70 denuncias las que hemos presentado aproximadamente, que hemos rescatado de ejercicios que estaban por prescribir. Todas van en procedimiento y hasta ahorita no se ha caído ninguna”.

El Auditor añadió que “antes si se caían, realmente era un tema triste que sucedía con todo el trabajo de fiscalización que no llegaba a su fin, pero bueno ahorita estamos empujando para que vayan sólidas y fuertes y puedan trascender”

El funcionario subrayó que en las denuncias van implicados funcionarios de bajo, medio y alto nivel “hay de todo y no tengo el dato exacto para decir el monto peor creo que si son varios cientos de millones de pesos”.

Apuntó que son expedientes de cuentas públicas “que se venían arrastrando del año 2017 y 18, entonces es un tema que sí es grande”.