Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 15 de enero.-Ante la inminente deportación de migrantes connacionales y extranjeros por los cruces fronterizos de Tamaulipas, la diputada local Eva Reyes González, de Morena, consideró necesario prever la apertura de albergues improvisados, incluyendo la posibilidad de utilizar gimnasios de universidades y escuelas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

En entrevista, indicó que los albergues y casas de migrantes en la frontera tamaulipeca se encuentran ocupados casi al límite de su capacidad, por lo cual sería difícil admitir a más personas.

La legisladora, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado refirió “creo que en este tema tendremos que trabajar con la posibilidad de albergues de improvisación, trabajar con las universidades como ha pasado con el albergue del gimnasio de la UAT y otros albergues como el albergue deportivo que es municipal”.

Reyes González advirtió que se tienen que anticipar las acciones para enfrentar los cambios en el fenómeno migrante “hay que tomar las precauciones, he visto cómo es un tema fundamental del gobierno del Estado y esperemos que podamos conocer muy pronto las estrategias”.

Señaló que es casi un hecho que vaya a registrarse una oleada de migrantes y se prevé que Reynosa sea el municipio más afectado, ya que así ha sido durante varios años.

La diputada refirió que a pesar de que sea enorme la cantidad de migrantes que lleguen a Tamaulipas, se tiene que garantizar los derechos humanos de los connacionales y con los extranjeros.

Apuntó que esto debe de observarse en ambos lados de la frontera, por lo que pidió realizar reuniones con autoridades y cuerpos policiacos de México y Estados Unidos para afinar la estrategia de ayuda humanitaria.