Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 15 de enero.-Diputados de Tamaulipas aprobaron una reforma al Código Penal del Estado para criminalizar el uso de drones con fines delictivos, con lo cual se plantea establecer penas de siete a 15 años de prisión.

Esto después de que en noviembre pasado la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que delincuentes utilizaron drones para atacar a elementos de la Guardia Estatal en la zona fronteriza del Estado.

La diputada Patricia Saldívar Cano, del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la reforma  busca reconocer una nueva dimensión de la violencia en Tamaulipas, integrando en el Código Penal el uso de drones como parte de los «Delitos Contra la Seguridad de la Comunidad».
Señaló que de esta manera, se tipifica como delito el uso de aeronaves no tripuladas, tanto terrestres como voladoras, para realizar actividades ilícitas, sancionando esta conducta con penas de entre siete y 15 años de prisión.
La legisladora dijo que estas acción “surge de la necesidad de mantener actualizadas nuestras disposiciones penales, acorde a la realidad social en la que nos encontramos, donde personas o grupos han convertido estos drones, aeronaves piloteadas a distancia, así como aquellos de desplazamiento terrestre, en una herramienta para llevar a cabo conductas indebidas”.

Saldívar Cano señaló que los delitos que se cometen con drones van desde actos de contrabando, tareas de videovigilancia, e incluso utilizarlos como armas, adaptando accesorios o artefactos explosivos, incendiarios o similares.
Expuso que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha emitido una opinión favorable sobre las iniciativas, reconociendo que las reformas contribuirán a la preservación del orden público y la paz social, fortaleciendo la seguridad en la entidad.

La reforma fue aprobada en la diputación permanente, y ahora pasará al pleno del Congreso del Estado donde se prevé que sea aprobada por los legisladores locales.