Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, se pronunció a favor de sancionar tanto a los servidores públicos que acepten sobornos como a los ciudadanos que los ofrezcan, calificando el cohecho como una práctica de corrupción que involucra a ambas partes.
“El delito que se establece es el cohecho, que se da entre dos partes. No nada más es la autoridad, pero sí también en algunas ocasiones se da que se inventan delitos, lo que hace complicado para el ciudadano enfrentarlo. Sin embargo, también hay muchos ciudadanos que no cumplen con el reglamento de tránsito. Es una situación de dos partes y si la gente se siente afectada en sus derechos, pues denuncien y actúen conforme a la ley”, indicó.
El cohecho, explicó Gallegos Galván, ocurre cuando una persona ofrece dinero, dádivas o favores a un funcionario público a cambio de realizar u omitir un acto relacionado con su cargo. Esto puede incluir retrasar injustificadamente alguna acción, evadir infracciones o realizar tareas contrarias a la ley.
“Como todo en la administración pública, se tiene que evaluar, y si estos actos son comprobados, deberán ser castigados con toda la severidad que el delito amerita. El exhorto a la autoridad municipal es que investigue estos hechos. La propia delegación de tránsito debe tener un área correspondiente para abordar estos casos”, afirmó.
El diputado también destacó que las sanciones deben aplicarse tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos infractores para erradicar esta práctica corrupta y fomentar el cumplimiento de la ley.
Como ejemplo, mencionó las medidas disciplinarias implementadas en la Guardia Estatal (GE), donde han ingresado alrededor de mil nuevos elementos, pero cerca de 500 han sido dados de baja debido a diversas irregularidades. “Incluso ellos mismos se dan de baja por las medidas disciplinarias, ya que en Tamaulipas se está tratando de construir una fuerza pública con respeto a los derechos humanos y la ley”, resaltó.
El llamado, dijo, es a fomentar la denuncia ciudadana y a investigar a fondo los casos para que tanto infractores como autoridades que participen en actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.