AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIÉRREZ
“ Tamaulipas, es un referente obligado cuando se habla de ENERGIA y SOBERANIA , Aquí se instala la primera refinería del país, aquí comenzó la historia para la gran potencia que es México. Fue una conclusión del Foro Nacional de Energía celebrado en Tampico.
Como es la costumbre del poder presidencial en México, la Presidenta da a conocer su semblanza de lo que va a ser su gobierno al cumplir 100 días con la Banda Presidencial cruzada sobre su pecho.
Ahora, tiene un libro para escribir su propia historia que busca consolidar los principios del proyecto de la cuarta transformación del país.
Un camino que es la continuación de un gobierno de apenas seis años que busco y consiguió su antecesor ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR durante 18 años, tiempo que duró la espera para aspirar a la justicia social, la no dependencia de las importaciones de EU, enarbolar la defensa de la soberanía nacional y la democracia plena.
Aun no la logra, van avanzando.
“¡Gracias por siempre! Ha sido un honor luchar con usted.
¡Hasta siempre, hermano, amigo, compañero!”, arengó la Presidenta en el recinto legislativo de San Lázaro el 1 de octubre de 2024.
Y de esa manera, se convirtió en la primera Presidenta de México.
Hay continuismo SI, continuidad con sello propio.
Al menos es lo que perece en los primeros 100 días de su gobierno.
Tiene agenda y sello propio fue una de sus premisas.
Y no es dejada.
La influencia en sus decisiones de AMLO, solo aparecen en el imaginario colectivo de la oposición, de los críticos sistemáticos.
En su defensa está el respaldo de 36 millones de votos que marca su propia ruta del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Su distintivo en estos 100 días, una estrategia agresiva contra el crimen organizado, con investigación y tiros de precisión a las mafias; en el decidido impulso a 16 reformas constitucionales, y en una tanda de respuestas tan firmes como diplomáticas a las opiniones de DONALD TRUMP.
En los proyectos de inversión en infraestructura informó de proyectos ferroviarios, de infraestructura carretera y de combate a la piratería.
La creación de las nuevas secretarías Anticorrupción y Buen Gobierno; de las Mujeres; y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, forman parte de esta nueva forma de administración pública.
Ahora, que ve bien la sociedad la estrecha colaboración con los empresarios marcan estos primeros 100 días de gobierno.
La creación de un Consejo Asesor Empresarial, el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y el programa para la conservación de las carreteras federales, “Programa Bachetón”, con la participación directa y activa de distintos líderes de la iniciativa privada, son otras señales de la nueva administración.
Estas acciones y la mañanera del pueblo, le ha dejado a la Presidenta más del 70 por ciento de la aceptación ciudadana, según distintos sondeos de opinión. Su aprobación ha subido alrededor de 10 puntos en sólo tres meses.
En Palacio Nacional se sigue marcando la agenda política nacional con las “Mañaneras del pueblo”.
No hay de ninguna manera improvisación, mi argumento parte de la base de la lectura oportuna de la ruta que está siguiendo en su proyecto de Nación para su sexenio.
De esta manera que nadie se puede llamar sorprendidos, después de los clásicos estira y afloja. Donde aprieta no chorrea.
En su plan de gobierno están el programa para la construcción de un millón de viviendas; la puesta en marcha de la primera fase del plan de trenes de pasajeros, que en una primera etapa abarca más de mil 200 kilómetros, e iniciar una nueva estrategia de seguridad basada en la investigación y la inteligencia.
Con la mayoría calificada de las bancadas aliancistas y las negociaciones políticas, la presidenta logró la más ambiciosa agenda de 16 reformas constitucionales para apuntalar su proyecto de gobierno.
Con el programa enjambre que busca limpiar la casa del pueblo, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión en contra de alcaldes, directores de seguridad pública municipal y otros funcionarios ligados a grupos delictivos, la presidenta envió al Senado la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, con la que se pretende tomar distancia de la estrategia implementada por su sucesor, con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ha mandado señales de su mano firme, que contempla la conciliación y a levantar la voz cuando sea necesario hacerlo.
El fracaso de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y de otros seis ministros (la mayoría nombrados en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto) de descarrilar la Reforma Judicial, fortalecieron aún más a la presidenta.
Habrá otros escenarios se presentarán a partir del 20 de enero, cuando DONALD TRUMP rinda protesta como presidente.
El equipo mexicano ha anunciado que están preparados, que tienen distintas estrategias para enfrentar la relación bilateral y al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
La fecha simbólica de los 100 días de gobierno se cumplió, la presidenta fija la base de cimentación de su gobierno.
Segunda parada: La relación con DONALD TRUMP. Le voy a mi Presidenta.
Por lo que respecta a Tamaulipas, nuestro gobernador está presente en al ánimo de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.
Grandes obras se abran de presentar en su nueva historia que juntos AVA y CSP van a escribir juntos.
Agenda Fronteriza es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico.
Mi correo: [email protected]