Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 13 de enero.-La Junta Local del Instituto Electoral (INE) de Tamaulipas prepara la contratación de 645 Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) para que laboren del 1 de febrero al 10 de junio, quienes deberán recorrer a pie las colonias de los diferentes municipios para buscar a los funcionarios de casilla para la elección judicial.
Además, el INE apunta a recontratar a la mayoría de los CAES que trabajaron para organizar la pasada elección, siempre y cuando pasen los filtros de selección y en su desempeño no se hayan registrado fallas graves.
Verónica Abundis Cervantes, Vocal de Capacitación Electoral del INE de Tamaulipas, informó que el organismo ofrece salarios de entre 17 mil 500 y 19 mil 500 pesos mensuales, más el pago de algunos gastos adicionales.
La funcionaria dijo que actualmente se están aplicando los exámenes de conocimientos para medir la capacidad de los aspirantes a Supervisores y CAES, cuya principal tarea será localizar a los funcionarios de casilla en su domicilio, convencerlos de participar en el proceso electoral y en caso de que acepten, prepararlos para desempeñar el cargo.
Sin embargo, este “ejército” de funcionarios del INE será mucho menor a los que se contrataron para la elección concurrente del 2024, cuando los Supervisores y los CAES sumaron 1 mil 400 personas.
Abundis Cervantes apuntó que, además, el 6 de febrero próximo se realizará la primera insaculación para definir el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán invitados a ser funcionarios de casilla en la elección judicial.