Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Será hasta el próximo jueves cuando se pueda determinar con mayor certeza la magnitud de la onda gélida que impactará a Tamaulipas, señaló el secretario del Ayuntamiento de Victoria Hugo Reséndez Silva.
Sin embargo, aclaró, la administración municipal ya está lista con los albergues para dar atención a personas en situación vulnerable y que pudieran resultar afectadas por un descenso drástico en la temperatura.
“Estamos listos ya con los albergues, hemos estado monitoreando a través del Servicio Meteorológico Nacional el tema de esta posible masa polar que pudiera estar llegando a impactar el centro del Estado”.
Tras señalar que todavía no se tiene la seguridad de qué tan frío va a estar, agregó; “los meteorólogos están esperando darnos la información hasta el día jueves, que es cuando ya vamos a tener con exactitud el tamaño del meteoro para estar al pendiente”.
“Nosotros como Gobierno municipal, estamos en activo para que podamos atender a las personas que requieran un refugio como los refugios temporales que tenemos en la Buena Vista, en la Enrique Cárdenas, en Las Flores, que dan servicios de alimentación, medicamento, cobijo, comida, estamos preparados”, mencionó.
El funcionario municipal mencionó que al abrirse el primer albergue en la Colonia Buena Vista y llegar a su límite de personas en cuanto a su capacidad, se irán aperturando otros albergues.
“También contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DNIII, también contamos con el apoyo de la Guardia Estatal, es decir, estamos debidamente coordinados y tenemos la capacidad para poder generar el refugio necesario para las personas que lo ocupen”.
En ese sentido, refirió que en el albergue de la colonia Buena Vista hay una capacidad por arriba de los 60 personas, en la Colonia Enrique Cárdenas hasta cien personas y la misma cantidad de personas podrían ser albergadas en Las Flores.
“Que hasta el momento no hay registro que se hayan ocupado todos históricamente, pero sí contamos con ello, ya en un caso que se requieran refugios mayores ya entra el Plan DNIII y se ocupan escuelas, edificios públicos, etcétera, hay todo un programa para eso”, puntualizó.
Cabe señalar que Reséndez Silva señaló que durante el pasado fin de semana se atendieron en el albergue de la colonia Buena Vista cinco personas, en su mayoría adultos mayores.