Por José Gregorio Aguilar
Domingo 12 de Enero del 2025.
La Secretaría de Salud está trabajando para detectar personas con riesgo coronario debido a su mayor susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas que pueden tener consecuencias fatales, informó Vicente Joel Hernández Navarro.
“Nosotros vemos el panorama epidemiológico de las enfermedades y te vas primero por las causas de muerte y por las más sensibles y en este momento estamos trabajando para detectar la gente que tiene riesgo coronario. Esa gente es la más susceptible de enfermedades infecciosas le causen la muerte o aceleren el proceso y la más sensible es la atención de la madre y el niño”.
Explicó que las personas con enfermedades cardíacas preexistentes tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que las hace más propensa a desarrollar complicaciones graves al contraer enfermedades infecciosas.
En un contexto donde el consumo de alimentos industrializados, altos en calorías y azúcares, es muy común, Vicente Joel dijo que es importante destacar que los pacientes con riesgo coronario deben tomar medidas para controlar su condición de salud y eso implica por ejemplo, alimentarse saludablemente y dejar de fumar en caso de hacerlo. “Una persona que fuma, como estará su defensa respiratoria…. pues disminuida y que es lo que hay que hacer? Intentar dejar de fumar”.
En este orden de ideas el doctor Hernández refirió que en este año los pacientes con enfermedades crónico degenerativas contarán con una app –similar a la que actualmente cuentan las mujeres embarazadas- , para que en caso de alguna eventualidad puedan solicitar apoyo médico en forma inmediata pero también, para enfatizar la importancia de que el cuidado de la salud es un acto de corresponsabilidad donde una persona puede reducir su riesgo coronario mejorando su alimentación y adoptando un estilo de vida saludable.
“Empezamos este año con las enfermedades crónicas a tener una app para aquellos que tienen riesgo coronario pero no solo para que si tienes algún síntoma llama a salud y te vamos a atender sino para decirle tú puedes bajar tu riesgo coronario cómo? Comiendo bien, comiendo mejor haciendo ejercicio no fumando”.