Por José Gregorio Aguilar
Domingo 12 de Enero 2025
La falta de formación pedagógica que imparten las Escuelas Normales está afectando significativamente la calidad de la educación que brindan muchos “maestros”, opinó Miguel Ángel Tovar Tapia.
Explicó que la Escuela Normal es una institución que tradicionalmente ha ofrecido formación en pedagogía y didáctica para maestros, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos para enseñar de manera efectiva. Sin embargo, no todos los maestros que hoy están frente a grupo, han tenido acceso a esta formación.
Además, el tema de la venta o «herencia de plazas», muy común en el pasado, sigue teniendo consecuencias negativas en el sistema educativo, porque se trata de una plaza de maestro que se asignó a alguien debido a su relación familiar o política, en lugar de haber tomado en cuenta su capacidad y preparación para enseñar.
“Hablamos de acuerdos económicos en años anteriores herencia o venta de plaza a personas que no tienen perfil que no estudiaron en la escuela normal básica y no tienen los estudios adecuados para poder impartir clases no preparación pedagógica ni didáctica para estar frente a grupo, simplemente se dio ese fenómeno en tiempos pasados y con el paso de los años nos está pegando”.
Esta situación ha llevado a que personas sin la debida formación o experiencia ocupen plazas de maestros, lo que está afectando en forma negativa el aprendizaje de los estudiantes.
“Un poco más del 50 por ciento del magisterio estudio en normales básicas como la benemérita normal federalizada de Tamaulipas pero el resto heredó plazas sin cubrir el perfil de haber estudiado en una normal, esto y los acuerdos económicos que todos conocemos son quien vaya a cubrir a determinada persona no tiene perfil y la suma de estas situaciones es lo que resulta de lo que habla el subsecretario de media superior pero él trata de una manera práctica diplomática de que los maestros deben capacitarse a través de determinadas herramientas para corregir”.
De esta forma reaccionó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia a la capacitación que impartirá la SET a 3 mil docentes de media superior sobre manejo del software GeoGebra, para que puedan mejorar su enseñanza en materias como matemáticas y lectura y comprensión, asignaturas donde los estudiantes obtuvieron muy bajas calificaciones.
Por último, Miguel Ángel Tovar opinó que es importante que las autoridades educativas aborden este problema y busquen soluciones para garantizar que todos los maestros tengan la formación y la preparación necesarias para enseñar de manera efectiva, en lugar de buscar responsables del bajo rendimiento en el nivel básico.
“Al doctor Guadalupe Acosta le hace falta reunirse con la subsecretaria de básica y con la secretaria diseñar un proyecto para que aterrice una estrategia para que vayan articulados todos los niveles educativos porque no están articulados cada nivel trabaja como quieren a como son los intereses de determinados grupos y cuando llegan a poder concretar o cristalizar algo seamos realistas el sindicato rompe con todo lo que pudiera ser de provecho y si estos vicios no se corrigen vamos a seguir igual eficiencia terminal está en 27 por ciento”.