Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 12 de enero.-Con un presupuesto total de 586 millones de pesos para el 2025, de los cuales 190 millones serán destinados a organizar la elección judicial del Estado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), prepara una solicitud de ampliación de presupuesto a la Secretaría de Finanzas, esto por el orden de entre los 70 y los 90 millones de pesos.

Así lo refirió Juan José Ramos Charre, presidente del Consejo General del IETAM, al señalar que será el próximo martes cuando los consejeros electores sesiones para definir diversos acuerdos, entre ellos, aprobar la solicitud que se le hará a la Secretaría de Finanzas, luego de que se les aplicó un duro recorte respecto a su primera solicitud que rebasaba los mil millones de pesos sólo para el 2025.

En entrevista dijo, “lo primero que tenemos que realizar y de hecho lo haremos el próximo día martes a las 12:00 horas, sesionar como Consejo General y ahí vamos a aprobar 3 acuerdos importantes, como el ajuste del presupuesto del Instituto a los 586 millones de pesos que aprobó el Congreso.

Lo anterior porque los diputados locales consideraron un exceso la solicitud inicial de presupuesto, por lo que aplicaron el recorte bajo el argumento de que lo aprobado es suficiente para organizar la elección judicial.

Ramos Charre también declaró “vamos a aprobar también la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos por el orden de los 213 millones de pesos y vamos a aprobar también los límites del financiamiento privado”.

El titular del IETAM señaló que, con la aprobación del ajuste del presupuesto del Instituto, se va a definir cuál es el gasto operativo y el recurso que se estará destinando, de inicio, al proceso electoral extraordinario.

Explicó que por ahora se destinarán entre 189 y hasta 190 millones de pesos y se va a considerar en el proyecto de acuerdo que estaríamos circulando el lunes a los integrantes del consejo general “sobre la posibilidad de que se autorice  que se soliciten ampliaciones presupuestales como lo estableció el propio Congreso del Estado en el decreto para las elecciones del poder judicial”.

Afirmó “el importe en este momento no lo tengo porque depende de la aprobación que será el próximo martes, pero estimo que ande entre los 70 a los 90 millones de pesos”.

El presidente del IETAM apuntó que confía “en que las elecciones fluyan con normalidad, se desarrollen sin contratiempos y que los tamaulipecos puedan participar el 1 de junio eligiendo las magistraturas y las jueces y los jueces”.