Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de enero.-La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una estimación inicial de instalar 2 mil 200 casillas de votación para la elección judicial en Tamaulipas, en el próximo mes de junio.
Sin embargo, el número de casillas será de la mitad de las 4 mil 977 que se instalaron para la elección concurrente del 2024 en Tamaulipas, pero reducir las casillas es una de las principales estrategias del INE para reducir el costo de la elección judicial.
Verónica Abundis Cervantes, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Tamaulipas, señaló que las 2 mil 200 casillas que se contemplan son todavía una proyección, ya que el Consejo Local del organismo tiene que discutir y aprobar un acuerdo al respecto.
En entrevista dijo que por el momento se prepara la contratación de 645 Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES), para que ayuden a preparar a los ciudadanos que serán los funcionarios de casilla.
Señaló que se aplicarán exámenes de conocimiento para asegurarse que los CAES tengan las aptitudes para desempeñar su función, Estos funcionarios serán contratados a partir del primero de febrero por un lapso de 12 meses con salarios de hasta 19 mil pesos mensuales más el pago de algunos viáticos.
“Se les va a contratar a partir del día 1 de febrero hasta el día 10 de junio, y el salario que tienen va de 17 mil 500 a 19 mil 500, más los gastos de campo que varían de acuerdo con los rangos y la complejidad que hay”.
Abundis Cervantes dijo que, debido a las restricciones económicas, los CAES serán mucho menos que los contratados en la elección de 2024, pues pasarán de ser alrededor de mil 200, a los 645 que se contratarán en esta ocasión.