Por José Gregorio Aguilar
Viernes 10 de Enero 2025.
Al menos cuarenta empresas en la frontera del Estado podrían paralizar actividades en los próximos días si no se logra un acuerdo entre el sindicato y los empresarios.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, puntualizó que la negociación continúa y que la demanda principal es el incremento salarial y prestaciones económicas.
“Son sindicatos de trabajadores de los municipios del norte de Tamaulipas quienes han emplazado a huelga…aunque las negociaciones van y están en proceso de llegar a un acuerdo que evite la paralización de actividades de por lo menos 40 empresas”.
Aunque la amenaza de huelga es real, el funcionario prefirió pensar positivamente y confiar en que se llegará a buenos acuerdos, evitando la paralización de actividades.
“Y que finalmente se lleve a cabo la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, para que se sigan desarrollando labores de productividad en forma ordinaria; las demandas de incremento salarial que plantean los sindicatos es variable”.
Gerardo Illoldi no supo informar qué porcentaje de incremento salarial está demandando la organización sindical pero afirmó que además del salario, se busca mejoras en las prestaciones y a veces eso es lo que tiende a hacer más onerosos los contratos, y eso es lo que preocupa a los empresarios, expuso.
Señaló que uno de los contratos colectivos es de una empresa en Matamoros, que las pláticas y negociaciones van avanzando bien, por lo que pudieran llegar a un acuerdo antes de que finalice el presente mes.
En el caso de la empresa Caterpillar de Nuevo Laredo, la única que estalló en huelga, Illoldi Reyes indicó que está en vías de solución por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República