Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 08 de Enero 2025
El año 2024 cierra con una inflación de 4.44%, muy por encima del 3% establecido como objetivo por el Banco de México, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Cuauhtémoc Rivera, aseguró que la cuesta de enero comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros.
Señaló que la inflación alimentaria cierra con el cerca del 8%, es decir, al doble de lo esperado. Cabe señalar que la variación de precios acumulada en la era postpandemia es de más de 30% en productos esenciales.
“Un verdadero suplicio histórico que vivimos los mexicanos año con año, conocido como la «cuesta de enero». Comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros. Esta tendencia alcista se verá impulsada por el aumento de 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa un incremento automático en el costo de los hidrocarburos como gasolina magna (+$.28 por litro), gasolina premium (+$.24 por litro) y diésel (+$.30 por litro)”.
Rivera precisó que esta circunstancia seguramente impactará aún más al alza los precios de los productos, ya que encarece la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta.
“Vale la pena señalar que estos aumentos son los oficiales; sin embargo, en muchas gasolineras son aún mayores”.
· Por lo tanto, el presidente de ANPEC estimó que la cuesta probablemente se extenderá al menos durante el primer semestre del año.