El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La postura asumida por los diputados de Morena en favor del emplacamiento parece una actitud inteligente en favor de la administración estatal que toma la medida por diversas razones.
Primeramente, porque es una acción que se contempla en la ley que establece la vida útil de las placas, las cuales no pueden quedarse para siempre, por lo que deben cambiarse cada tres años.
En el 2021, cuando los diputados de Morena, controlaban la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado y obviamente eran mayoría absoluta.
Lo hemos dicho en otras ocasiones, los propios diputados de Morena se dieron un balazo en el pie, cuando según ellos pretendían perjudicar las finanzas de la administración de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por lo que decidieron aprobar una licencia de manejo permanente.
La propuesta no era a favor de la economía popular, era en contra del gobierno panista de CABEZA DE VACA para afectar sus finanzas, afectando sus ingresos propios.
Lo que son las cosas, esa medida la tomaron cuando los morenistas ya tenían elementos para predecir una victoria de la 4T por la gubernatura, mientras que los diputados panistas defendían la licencia permanente, cuidando los ingresos de la administración estatal que pensaban sería siendo azul.
Ahora, vemos una actitud inteligente del diputado presidente de la Gran Comisión, HUMBERTO PRIETO, quien defendió el proceso de emplacamiento, como una medida de seguridad para el control del parque vehicular, rechaza que sea una medida recaudatoria.
Argumenta que ellos solamente refutan un posible regreso de la tenencia vehicular, pero lo cual es totalmente diferente al cambio de láminas en la entidad.
“Yo si estoy de acuerdo en que se tengan que renovar las placas por un uso de vida, ya que tener la misma lámina por todo el tiempo genera problemas de seguridad”.
Es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía para reemplacar sus autos, pero con la advertencia que no habrá cambios para la licencia de manejo la cual seguirá siendo permanente como se aprobó desde hace años.
En lo que no coincidimos con el diputado PRIETO es cuando dice que no es una medida recaudatoria, es una acción que fortalece las finanzas del estado, como en esta ocasión dejaría 500 millones de pesos.
Se solicitaron más de un millón 900 mil placas a y cuatro millones de formatos de pagos y recordó que el canje de placas es obligatorio este año en la entidad.
La Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO informó que el canje inicio este seis de enero con una buena respuesta de los ciudadanos con la aplicación de un descuento a los contribuyentes cumplidos.
Ahora, también se pueden hacer los pagos en línea mediante el sitio web de la secretaría de finanzas.
“Los contribuyentes pueden hacerlo en el sitio web, hemos corroborado de que está en buenas condiciones para poder pagar y está funcional el sitio”, explicó. El costo de las placas y refrendo se coloca en los dos mil 500 pesos.
Por eso podemos decir que definitivamente, además de ser un tema de seguridad, también es un tema recaudatorio con una cifra de 500 millones de pesos.
En tiempos que la administración estatal necesita de ingresos propios, ya no se pueden dar más balazos en el pie, sin lugar a dudas extrañan los ingresos de las licencias cuando recibieron un estado en quiebra.
Los actores de Morena están de acuerdo y apoyan las acciones de la administración estatal que necesita de recursos para poder impulsar el desarrollo de la entidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: