C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La prensa hace en el cuerpo social la función del sistema nervioso porque lo alerta cuando algo anda mal.
La definición la hizo ayer Américo Villarreal Anaya en su discurso de ofrecimiento de una comida en ocasión de celebrarse el Día del Periodista.
El evento celebrado en el Casino Victorense reunió a comunicadores de todo el Estado convocados por el coordinador general de comunicación social del gobierno de Américo, Francisco Cuéllar Cardona.
En el arranque de los discursos, Cuéllar pidió a los presentes rendir un homenaje póstumo a don Manuel Montiel Govea, titular de comunicación social en los gobiernos de Américo Villarreal Guerra y de Eugenio Hernández Flores.
Todos puestos de pie, guardaron un minuto de silencio en reconocimiento a la gestión de don Manuel, convertido en un referente de eficiencia, honestidad y buenos resultados.
El Gobernador de Tamaulipas y su vocero proclamaron en sendos discursos que se acabaron las viejas prácticas de represión, censura, acoso y hostigamiento a la prensa y elogiaron el periodismo de investigación “que cierra las puertas a la calumnia”.
Hizo el mandatario estatal un exhorto a los periodistas, para que sigan trabajando junto con el gobierno, para conseguir un Tamaulipas mejor.
También quedó consignado en los mensajes, que “terminó el mercado de las noticias falsas”.
No se invitó a hablar a algún representante de los comunicadores ni hubo sorteo de regalos.
Por su parte, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez se sintió libre del compromiso de hacer un gasto con pretexto del Día del Periodista, con la comida que ofreció el Gobernador con ese motivo.
Por cierto, Gattas corrigió el disparate de tener tres jefes de prensa al instalar a uno de ellos, Jorge Vela Villarreal, con toda formalidad. Los otros dos, Ubaldo Castillo Martínez y Alberto N., serán reasignados.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Dámaso Anaya Alvarado designó a la doctora María Concepción Placencia Valadez, como secretaria general, en sustitución de Eduardo Arvizu Sánchez.
En la próxima Asamblea Universitaria el nombramiento será puesto a la consideración del órgano colegiado, para su ratificación conforme al estatuto orgánico de la UAT.
La doctora Plascencia ha realizado su formación profesional en la UAT como ingeniero agrónomo especialista en suelos, licenciada en administración, maestra en desarrollo de recurso humanos y doctora en Administración Pública.
También se ha desempeñado como docente en la Facultad de Comercio y Administración Victoria y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria y ha participado como ponente en diversos foros académicos.
Es coautora en capítulos de diferentes libros, además de colaborar en publicaciones como revistas y libros de carácter nacional e internacional, María Concepción colaboró con el grupo de Derecho Penal, Seguridad pública y Criminalogía, y actualmente es líder del grupo disciplinar de Gobernanza y Mejora Regulatoria.
Cuenta además con los reconocimientos de la UAT al Mérito Universitario, en 2013; Profesor Emérito, en 2021, y una trayectoria de 38 años de servicio en las áreas de Extensión Universitaria, Coordinación Estudiantil, Vinculación y órganos colegiados en la Secretaría General.
En tanto que la presidenta municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal encabezó el conversatorio Juntos lo Hacemos Posible, un diálogo con funcionarios estatales para fortalecer la coordinación entre el municipio y el gobierno de Tamaulipas, a fin de consolidar los proyectos de transformación estatales.
Se discutieron estrategias de desarrollo así como temas de seguridad pública y transporte público, buscando mejorar el servicio y las unidades motrices. Se anunció la inminencia de un subsidio para la adquisición de nuevas unidades.
Se está trabajando en un convenio de colaboración tripartita, entre los órganos de gobierno y los concesionarios, para poder aliviar esta carga de movilidad que tiene la ciudad, se dijo.
Correo electrónico: [email protected]