La aportación de los liderazgos en la innovación y la conducción de proyectos económicos y políticos, parece estar destinada a desaparecer por inanición, nadie o muy pocos se preocupan por alimentar esta cualidad en las actuales generaciones. Por lo tanto, las capacidades de comunicación, receptividad y empatía para crear e innovar respuestas a las demandas de nuestro tiempo agonizan y amenazan con extinguirse con todas sus aportaciones.
México pasó por un proceso de cacicazgos y liderazgos, que con todo y sus vicios contribuyó al crecimiento y desarrollo de las condiciones sociales que hoy gozamos. En ese escenario, Tamaulipas fue semillero de personajes que llegaron incluso a co-gobernar con el mandatario estatal en turno.
En los años 80´s se decía, entre broma y en serio, que el titular del Poder Ejecutivo gobernada sólo en Victoria y hasta Güémez. En Nuevo Laredo mandaba Pedro Pérez Ibarra y en Matamoros Agapito González Cavazos, ambos líderes de la otrora poderosa CTM que comandaba don Fidel Velázquez; en Reynosa, Madero y Tampico el poder petrolero de La Quina y sus hombres.
En el Puerto Jaibo estaba Gerardo Gómez Castillo cabeza del Gremio Unido de Alijadores. Altamira pasó de ser un municipio agrícola a una zona industrial, con el corredor, el Puerto Industrial y los líderes de la mano de obra de ese sector, dieron forma a otros liderazgos que se convirtieron en alcaldes en ese punto geográfico.
Ninguno de estos líderes tuvo relevo, fueron únicos, Diego Navarro Rodríguez, que era el secretario general de la CTM estatal, fue un dirigente de “medio pelo”, y su sucesor no logró marcar huella.
No es el caciquismo el que echamos de menos, sino al guía, que de alguna manera mostraba el camino a seguir a sus gentes a desempeños productivos, y los conducían a actos de transformación emanados del gobierno.
Pero los liderazgos que hoy se requieren no son precisamente los sindicales, sino los que conducen a la innovación, a la transformación social y al desarrollo económico. Los más valiosos son los que construyen nuevas condiciones de avanzada, que abren paso por caminos novedosos, de modernidad y comprometen su papel de contribución en la construcción de mejores tiempos y condiciones.
En estos liderazgos se requiere principalmente gente joven, y en todos los sectores, estudiantil, en el campo, la industria, en la administración pública y privada, son los hombres y mujeres que darán forma al Tamaulipas y al México de mañana, ese es el semillero que estamos necesitando.
RATIFICA AMÉRICO RESPETO A LABOR DE PERIODISTAS. – El 4 de enero fue el Día del Periodista y con ese motivo el gobernador Américo Villarreal Anaya convivió con quienes ejercen esta profesión, ratificó su respeto al desempeño informativo y exhortó a realizar esta labor bajo los principios de ética y veracidad. En ese mismo marco el mandatario hizo en espacio para recordar a don Manuel Montiel Govea, referente de la comunicación social fallecido recientemente y para quien pidió un minuto de silencio
El Dr. Villarreal Anaya dejó testimonio de que el Gobierno de Tamaulipas, que él preside, “es transparente, abierto a la crítica, está a favor del respeto de todas las libertades y no le tiene miedo a la verdad”. El gobernador consideró, “que esta es una buena ocasión para reconocer el compromiso de quienes día tras día dedican su vida a informar, interpretar, analizar y poner en contexto la realidad de nuestro estado”.
Asimismo, el gobernador Villarreal expresó que: “El respeto escrupuloso a la labor de los periodistas es una responsabilidad institucional, que en este Gobierno de la Transformación ni se evade ni se minimiza. Nosotros no le tenemos miedo a la verdad; al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
NI CENSURA, NI PERSECUCIÓN: CUELLAR. Por su parte, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en su mensaje a la prensa expresó que, desde el inicio de la administración, el gobierno de Américo Villarreal ha sido respetuoso de la prensa, nunca se ha intimidado a nadie. Al mismo tiempo formuló un compromiso firme con la libertad de expresión, “redoblando esfuerzos para garantizar que en Tamaulipas las y los periodistas puedan desempeñar su trabajo con respeto, seguridad y, sobre todo, con dignidad”.
Cuellar prosiguió diciendo: “El ejercicio del periodismo conlleva una gran responsabilidad social, es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, a veces, la intimidación, las presiones, las coacciones buscan silenciar la verdad, pero en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas viejas prácticas; se acabaron, y ustedes han sido testigos en estos dos años y meses que inició esta administración: a nadie, a nadie se le persigue, a nadie se le censura”.
MEJORA CONTINUA Y CALIDAD EN EL SECTOR SALUD. – En el seno del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), se fortalecen las acciones estratégicas para la mejora continua en los servicios prestados por las diferentes unidades médicas, un ejercicio donde se reconocen los aciertos y analizan las faltas detectadas a través de visitas de verificación a las unidades hospitalarias de la entidad.
Estos trabajos interinstitucionales buscan dar seguimiento en materia de calidad y atención en los servicios de salud, en esta ocasión la sesión contó con la participación del representante del secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza. En ese espacio, fueron expuestas las problemáticas e inconsistencias detectadas para mejorar los servicios, y que impacten de manera favorable en la salud y el bienestar de la población.
Asimismo, se dio a conocer los buenos resultados obtenidos con el trabajo coordinado y el apoyo que el gobernador Américo Villarreal Anaya otorga al sistema de salud en Tamaulipas, lo cual ha dado por resultado mejoras en las estrategias, mismas que han logrado la felicitación de la central luego de conocer a través de supervisiones las mejoras alcanzadas.
Se trata de buenas prácticas en la calidad, operatividad, aplicación de la estrategia de aval ciudadano, y verificación y comunicación con los establecimientos médicos, de acuerdo a lo precisado por el Dr. De la Garza Garza
ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción |