Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma

Ciertamente, los periodistas valen lo mismo que cualquier ciudadano.
Cada 4 de enero, México honra a sus comunicadores en el Día Nacional del Periodista, un homenaje a la libertad de expresión y su lucha por la verdad.
Se conmemora el aniversario luctuoso de MANUEL CABALLERO, considerado a menudo el padre del periodismo.
En nuetro país, el periodista juega un papel de suma importancia para la sociedad, ya que a través de su valentía y profesionalismo informan de temas trascendentales.
No tienen fuero ni están a salvo de las calamidades.
Pero cuando ejercen su derecho a expresarse, ahí sí que se deferencian porque ejercen esa garantía en nombre propio, pero tambien de muchos ciudadanos.
A veces esa tarea se vuelve muy difícil, casi imposible, en un país en guerra.
En la actualidad, es aún más difícil ejercer el periodismo ante la invasión de las llamadas redes sociales.
El periodismo ha cambiado desde los pregoneros al TikTok, Facebook, el internet, etc…transformando la manera en que nos informamos y alterando nuestras vidas, no sé si para mejorarla.
El periodista y el internauta tienen ese poder de comunicar ahora de forma instantánea, pero uno lo hace con rostro y nombre propio, otro relativamente anónimo.
Lo malo para una verdadera democracia es que en las llamadas benditas redes sociales, muchos anónimos liberan los malos humores y bilis.
Calumnian, zahieren, desatan rumores malévolos, destilan encono y distorsionan, llegando incluso a destruir familias.
Mi reconocimiento para los verdaderos periodistas que sí los hay, y que continuán ejerciendo esta valiente tarea de informar.
Y un abrazo hasta el cielo a quienes ya se nos adelantaron.

DEL ARCHIVERO…

El agradecimiento personal a la alcaldesa del Mante, PATTY CHÍO, así como a su equipo de trabajo del área de comunicación que tuvieron a bien celebrar a las y los compañeros periodistas el pasado 4 de enero.
De igual manera, el agradecimiento para la alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA, quien el día de ayer se dio tiempo en su agenda de trabajo oara convivir y festejar a los periodistas de la región cañera.
Agradezco los buenos deseos que a través de mensajes nuestros lectores, compañeros periodistas, familiares y amigos me hicieron llegar.
Por cierto, esta tarde de martes, en el Casino Victorense, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA festeja a los periodistas.
Desde el inicio de su gobierno, el Dr. VILLARREAL ANAYA ha dejado bien claro su respeto a la libertad de expresión y a quienes ejercen el periodismo.
Ha reiterado que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.
Agradezco la invitación que me hizo llegar el periodista FRANCISCO CUELLAR CARDONA, Coordinador general de comunucación social del Gobierno del Estado para estar presente en este importante convivio con colegas comunicadores de todo el estado.

[email protected]
[email protected]