Por José Gregorio Aguilar
Lunes 06 de Enero 2025
Para evitar contingencias y que se “estacionen”, las personas que sean expulsadas de Estados Unidos, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, anunció que, en caso de darse las repatriaciones y deportaciones por la frontera, Tamaulipas pondrá en marcha una estrategia de flujo constante.
El mandatario estatal dijo que solicitó al gobierno norteamericano que, en caso de que así sea, las deportaciones se realicen durante el día y no en la noche para prevenir situaciones de inseguridad para los propios deportados.
“En el caso de las repatriaciones, los mexicanos que lleguen por la frontera de Tamaulipas serán enviados a sus lugares de origen para evitar que se queden radicando en la frontera y lo mismo pasará con aquellos ciudadanos que sean del
Estado”.
El gobernador de Tamaulipas expuso que se tiene que alentar a los migrantes a que regresen a sus entidades, a sus municipios y a sus comunidades de origen y que faciliten ese tránsito, para que se vaya dispersando esa población y se mantenga el flujo de repatriados.
No obstante, Américo Villarreal no descartó que, en el supuesto de que los deportados se estacionan en la frontera, y que se estén sumando quinientos o miles de personas, entonces sí se puede generar algún tipo de contingencia, ante lo cual el Gobierno de Tamaulipas, y sus instituciones, tienen que estar preparadas”.
Finalmente, el ejecutivo del Estado aclaró que Tamaulipas va esperar los lineamientos que establezca el gobierno federal bajo los escenarios que se esperan sobre las deportaciones y repatriaciones y actuar en consecuencia.