Columna Opinión Económica y Financiera.
Dr. Jorge A. Lera Mejía
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudará sus actividades administrativas este lunes 6 de enero de 2025, tras concluir el periodo vacacional de invierno que comprendió del 16 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
Este retorno concierne a todas las dependencias universitarias ubicadas en las zonas centro, norte y sur del estado.
Por acuerdo del rector Dámaso Anaya Alvarado y en cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y del calendario oficial de la UAT, todo el personal universitario sindicalizado y de confianza se reincorporará a sus ocupaciones habituales con el objetivo de garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades institucionales.
Simultáneamente, se llevará a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones para el ciclo primavera 2025-1, que tendrá lugar del 7 al 20 de enero. Las clases correspondientes a este periodo se iniciarán el lunes 13 de enero en todas las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.
Por otra parte, los aspirantes que presentaron el examen CENEVAL el pasado 21 de noviembre y consultaron sus resultados el 12 de diciembre continuarán su proceso de admisión durante el mes de enero en sus respectivas dependencias académicas.
El registro para el proceso de admisión se encontrará disponible en el sitio web https://aspirantes.uat.edu.mx/, con acceso también desde el portal oficial de la UAT.
Además, a través de las páginas oficiales y redes sociales de las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT, así como de las redes sociales oficiales de la Universidad, se ofrecerá atención y asesoramiento para quienes lo requieran.
Toda la información sobre el calendario administrativo/escolar, procesos de inscripción y oferta educativa puede consultarse en el portal oficial de la Universidad: www.uat.edu.mx.
GOBIERNO ESTATAL PREPARA ALBERGUES DE MIGRANTES:
Además de los albergues que están en la frontera, Tamaulipas prepara otros albergues en el interior del Estado para recibir a los migrantes extranjeros y connacionales que sean deportados.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que, en Ciudad Victoria, instalaciones del DIF se convertirán en albergues temporales para las y los migrantes deportados de Estados Unidos.
“El propósito es estar preparados, tener todo debidamente planeado y poder estar en condiciones de atender a nuestros connacionales”, expresó el gobernador durante el recorrido por un centro que cuenta con capacidad para albergar a 125 personas, el cual, en caso de requerirse, podría ampliarse para recibir hasta a 200 personas.
El mandatario estatal giró indicaciones a la Secretaría de Obras Públicas, para definir el espacio que podría ampliarse, incluso para una probable instalación de carpas que den refugio a las y los migrantes en tránsito.
El gobernador también supervisó las áreas de cocina, enfermería, atención médica, lavandería, bodega, el salón de enseñanza y el espacio deportivo que incluye una pista de tartán, y consideró que este Centro del DIF cuenta con la capacidad operativa y reúne las condiciones para brindar un trato digno y humanitario a quienes lo requieran ante una probable deportación masiva de Estados Unidos.