· El tramo La Gloria-San Fernando ayuda enormemente a la movilidad ágil desde la frontera de los Estados Unidos y en los primeros 49 kilómetros en la ruta hacia Monterrey.
Con la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, a manos de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, durante el primer trimestre del 2025, la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo La Gloria-San Fernando, habrá de fortalecer su papel estratégico en la frontera norte de México, permitiendo que cada año entren y salgan del país por Nuevo Laredo, más de 300 mil millones de dólares de intercambio comercial, más lo que se incremente con la inauguración de la ANAM.
En 2023, el puerto de Laredo fue la principal entrada para el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos, representando sus actividades el 38% de todas las operaciones de compra-venta del país, lo habrá de incrementarse en pocas semanas.
En esta ecuación, la Autopista La Gloria-San Fernando ha facilitado que las mercancías que ingresan al país y las destinadas a Estados Unidos y Canadá fluyan de manera segura. Esto ha sido posible gracias a la calidad de los servicios proporcionados por la concesión, así como a la responsabilidad de las empresas transportistas y sus trabajadores, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de accidentes viales en este tramo.
Y con la entrada en operación de la sede nacional de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) el tráfico habrá de incrementarse en un porcentaje importante, razón por la cual La Gloria-San Fernando se transformará en una red de infraestructura de la mayor importancia en el país, que se sumará a las vialidades de la Ciudad de Nuevo Laredo para ayudar a desfogar de una manera ágil y segura el tránsito que entre a México por la Aduana de Nuevo Laredo.
Pero además del comercio internacional, que transita por los 49 kilómetros de concreto hidráulico y de altas especificaciones, de La Gloria-San Fernando, entran y salen los paisanos que regresan a sus lugares de origen durante los periodos vacacionales de fin de año, de semana santa y de verano, teniendo una vía de comunicación ordenada y segura que les posibilita entrar y salir de México con toda tranquilidad para visitar a sus familias.
Como ejemplo de la importancia de esta ruta para los connacionales, en el Programa Heroes Paisanos de este 2024-2025 han circulado por esta vía, de ida y de vuelta, hasta este 5 de enero de 2025, más de 30 mil paisanos, en una autopista que les garantiza una circulación ágil y segura, para los connacionales y sus familias.
Nadie puede negar la importancia estratégica de una vía de comunicación como La Gloria-San Fernando, que ayuda, día con día, a desfogar el tráfico de personas que viene a México, desde los Estados Unidos y Canadá, y el movimiento comercial de mercancías que, ayuda y fortalece, la economía mexicana. Y en pocas semanas, la vía habrá de incrementar sensiblemente su importancia estratégica con la inauguración de la Agencia de Aduanas de México, lo que habrá de multiplicar el intercambio comercial entre los socios del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá, con un beneficio claro y puntual para Nuevo Laredo, Tamaulipas y el país.