Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de enero.-Para evitar que las quemas agrícolas se salgan de control en Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anunciaron que se reforzarán las medidas de capacitación, concientización y uso de prácticas alternativas para prevenir incendios forestales en la entidad.
Esto porque las prácticas de quemas agrícolas se dan principalmente en los municipios de El Mante, Xicoténcatl, González, Llera, Ocampo y Ciudad Victoria, con lo cual los campesinos buscan limpiar con fuego sus terrenos y prepararlos para el nuevo ciclo agrícola.
La SADER advirtió que ante el riesgo que las quemas agrícolas se salgan de control, es conveniente articular esfuerzos para atender los Avisos de Uso del Fuego e implementar acciones interinstitucionales para reducir los incendios forestales.
Además, la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAT/AGRICULTURA, establece la importancia de presentar un aviso de uso del fuego con 15 días de anticipación a las autoridades municipales o representantes de cada localidad.
Lo anterior debido a que se calcula que el 53 por ciento de los incendios forestales son provocados por las quemas agrícolas que se salen de control.
A nivel nacional, sólo en el periodo 2015-2023 se generaron en el país más de 100 incendios por situaciones agropecuarias que afectaron más de seis mil hectáreas de bosque en 64 municipios de la República, entre ellos, varios municipios de Tamaulipas.