Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· Al conmemorarse este 4 de enero el Día Nacional del Periodista, no se puede dejar de lado recordar a los compañeros de profesión que ya no están con nosotros, a quienes se nos adelantaron en el viaje final. Entre ellos, está Don Manuel Montiel Govea, quien hace unos días dejó de existir, pero cuyo legado permanecerá, como periodista y exitoso hombre de la comunicación social, quien siempre le tendió la mano a quien lo necesitaba y tuvo un consejo a flor de piel.
Antes que nada, permítame desearle un muy feliz año 2025, y que éste sea pleno de éxitos y bendiciones para Usted y sus seres queridos.
Este 4 de enero se festeja el Día Nacional del periodista en México, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesional que ha ido evolucionado junto con la tecnología.
Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México, y que revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, y es considerado el padre del arte de reportear.
A todos mis compañeros y compañeras de profesión, les reconozco su profesionalismo y actitud ante los nuevos retos que imponen estos tiempos modernos, con todo lo que ello implica.
Y hoy también quiero recordar a Don Manuel Montiel Govea, un hombre del periodismo y de la comunicación social, quien dejó este plano hace unos pocos días, pero quien ya tiene un espacio en la historia del periodismo de Tamaulipas y de México.
A Don Manuel lo conocí muchos años antes de que él me conociera
. Y me explico. Cursaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y por 1986 empezaba a delinear los primeros párrafos de lo que esperaba que fuera mi trabajo recepcional. ¿El tema? El movimiento navista en San Luis Potosí, tema que al final quedó relegado de mis aspiraciones en el examen profesional.
Uno de mis maestros, y a quien recuerdo con un gran afecto, fue Don Adolfo de Alba, quien nos daba la clase de Redacción, y a quien le platiqué el tema que quería desarrollar para mi tesis recepcional. Y él, hombre de amplia cultura y conocedor de la historia de San Luis Potosí, me tendió su mano y la primera recomendación fue que leyera el texto La Grieta en el Yugo de Antonio Estrada M., y publicado en 1963. Este libro trata sobre la lucha del pueblo potosino por alcanzar la democracia en los años sesentas. Y así lo hice.
Decía mi mamá que Don Adolfo me dio el remedio y el trapito, porque además del consejo “me prestó” un ejemplar de este texto, dado que en ese tiempo se salvaron muy pocos ejemplares de un incendio en los talleres del Periódico Tribuna.
Leí con acuciosidad el documento y cuando se lo quise devolver a Don Adolfo, él acababa de fallecer y su esposa me sugirió quedarme con el libro, porque me aseguró que “me habría de servir en el futuro”.
Y en esa narración de Antonio Estrada se hablaba de Manuel Montiel, quien formaba parte de la redacción del periódico Tribuna, cuyas instalaciones fueron quemadas, lo que obligó a los reporteros a editar el periódico en otras ciudades, mandarlo a San Luis Potosí y correr a otros estados a editar e imprimir el siguiente ejemplar.
Era esta la época más violenta del navismo, donde el oftalmólogo, Salvador Nava Martínez, luchaba por sacar al PRI del Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, lo que nunca consiguió.
Manuel Montiel recibió una golpiza inclemente lo que lo obligó a salir del estado y del país, logrando regresar a México a finales del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Y de ahí para adelante, Don Manuel se desempeñó como Jefe de Prensa de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Embajada de México en Italia y dirigió varios periódicos de la Organización Editorial Mexicana, antes de regresar a Tamaulipas, de la mano del entonces candidato del PRI al Gobierno del Estado, el Ingeniero Américo Villarreal Anaya, de quien se convirtió en importante colaborador además de ser su amigo.
Yo llegué a Tampico invitado por Radiorama en septiembre de 1997 y meses después conocí a Don Manuel. Y en una de las charlas que tuve con él, comentamos sobre el libro “La Grieta en el Yugo” y a mi afirmación de que en ese texto hablaban de un homónimo de él. Don Manuel me confirmó que no era ningún homónimo, sino que se trataba de él. Y de ahí me compartió su historia y su relación con San Luis Potosí.
Asimismo, me compartió su profunda relación de amistad con Don Adolfo de Alba, por lo que le pedí que conservara ese libro que, para mi, representaba un tesoro. Le pedí “Don Manuel, a Don Adolfo le hubiera gustado saber que su libro lo conservaría Usted”. Y así sucedió.
Tuve con Don Manuel un trato de respeto durante la administración del Gobernador Tomás Yárrington Ruvalcaba y durante su paso como Director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y tiempo después, él llegó a la Dirección General de Grupo Mi Radio, en donde era yo el responsable de la Dirección de Noticias. Y fue en ese tiempo donde estrechamos la relación. Las historias, el café y el pan de elote, no podían faltar.
A lo largo de la relación, aprendí muchas cosas de las charlas que sostuve con Don Manuel. Y por ello reconozco que él fue un hombre de la comunicación y de su tiempo, y quien poseía un carácter estratégico en el tema de la comunicación social y gubernamental.
Don Manuel Cristobal Montiel Govea será un hombre querido y recordado por muchos, por siempre, que supo hacer amigos y tender la mano a quien lo necesitaba. Y sin duda que su recuerdo perdurará a lo largo del tiempo, por esa inconmensurable cantidad de amigos que supo sumar. Descanse en paz. A su familia un abrazo solidario. Y hoy, en el día del periodista, se le recuerda… y se le va a extrañar.
PD. 1. Por favor tome nota. El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, alertó que a partir de este sábado 4 y hasta el próximo 9 de enero el país enfrentará una Onda Fría.
Estas condiciones serán debido al ingreso del frente frio número 21 que entrará el domingo sobre el norte del territorio nacional y a su vez el ingreso de la segunda tormenta invernal sobre el noroeste de México.
Debido a estos dos fenómenos, en gran parte de los estados del norte del país se esperan condiciones invernales. Cuídese por favor, y cuide a los niños y a los adultos mayores. Y a sacar abrigos y suéteres.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.