Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de trabajo y el escaso inicio de obras en el sector de la construcción han llevado a los albañiles a enfrentar una difícil cuesta de enero, optando por recurrir al empeño como solución para salir adelante.
El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores del ramo de la Construcción, Lorenzo Balderas Castillo, confirmó que muchos de sus compañeros han tenido que empeñar pertenencias para cubrir deudas y necesidades básicas.
“Muchos compañeros acuden al empeño para tratar de enfrentar la cuesta de enero. Es un inicio de año carente de obra, sin trabajo, y para los albañiles no tenemos otra opción”, señaló.
Entre los objetos que los obreros llevan a las casas de empeño se encuentran joyas, televisores, computadoras o tablets, celulares y relojes. Los montos que reciben oscilan entre los mil y 10 mil pesos, dependiendo del artículo empeñado y su valor en el mercado.
“La denominada cuesta de enero genera un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció debido a la inflación y el alza en las tasas de interés”, destacó el dirigente sindical.
Aunque los intereses en las casas de empeño han aumentado, Balderas Castillo subrayó que para muchas familias obreras, el préstamo prendario es la única opción viable de financiamiento. “No hay dinero más caro que el que no se tiene, y para muchos mexicanos esta es la única alternativa”, expresó.
El líder sindical añadió que, hasta el momento, no se prevé un aumento adicional en las tasas de interés que cobran las casas de empeño, siempre y cuando no se eleven las tasas de referencia. Sin embargo, la situación económica sigue siendo crítica para los trabajadores del sector.
El inicio de año se presenta sombrío para los obreros de la construcción, quienes no solo enfrentan la falta de empleo, sino también la incertidumbre sobre cuándo habrá un repunte en la industria.
“El panorama es muy negativo. Ya sin encontrar la manera de llevar sustento a sus familias, muchos albañiles están empeñando los artículos de sus hogares”, lamentó.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades y al sector privado para que reactiven proyectos de obra pública y privada, con el fin de generar empleo para este gremio, que año con año sufre los estragos económicos de la cuesta de enero.