El representante de varias rutas de microbuses en Ciudad Victoria, José Luis Vázquez, dejó mal parado al actual titular de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Javier Córdoba González, al denunciar que no hubo ningún aviso previo del operativo implementado para la revisión de licencias de manejo vigentes de los conductores, tarjetas de circulación, comprobantes de la revisión mecánica, entre otros requisitos que deben cumplir los concesionarios del transporte público de pasajeros en la capital tamaulipeca.

         Además, señaló que siempre ha existido una relación estrecha con las autoridades estatales y municipales para cumplir en tiempo y forma con las normas legales del transporte público de pasajeros, sin embargo, ahora no hubo ningún aviso y sin más ni más decomisaron siete microbuses durante el operativo del pasado 24 de diciembre.

         También se quejó de que las multas oscilan entre los 8 mil y 10 mil pesos para poder recuperar las unidades decomisadas, cuyo cobro no lo puede cubrir ningún concesionario del transporte público de pasajeros en Ciudad Victoria.

         Afortunadamente, el paro de microbuseros sólo duró dos horas y el servicio del transporte público de pasajeros volvió a la normalidad, luego de que se lograron varios acuerdos entre el representante de varias rutas y las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad.

         Ayer, cientos de pasajeros fueron los que sufrieron las consecuencias del paro de microbuses, ya que, si bien es cierto que varias unidades del transporte público siguieron prestando el servicio, muchos llegaron tarde a sus respectivos trabajos y otros se vieron en la necesidad de tomar un taxi.

         En otro tema, ante la amenaza de la deportación masiva del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, anunció que se implementará una aplicación para teléfonos móviles con un “Botón de Pánico”, que comenzará a funcionar el próximo 6 de enero para que los migrantes mexicanos la puedan activar cuando crean que será inminente su detención por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

         De la Fuente Ramírez explicó que esta aplicación dará aviso tanto a los familiares de los migrantes mexicanos detenidos como a las autoridades en los consulados que tiene México en los Estados Unidos a fin de que acudan a rescatarlos a través de asesores legales previamente contratados por la SRE.

         En la conferencia matutina del pasado 27 de diciembre en Palacio Nacional, el funcionario federal anunció también que se habilitó un centro de atención telefónica que operará las 24 horas los siete días de la semana a fin de que las autoridades de los consulados puedan estar alertas ante el llamado a auxilio de los migrantes mexicanos.

         La estrategia parece ser la adecuada, sin embargo, hay que esperar que funcione en beneficio de los migrantes mexicanos que sientan que están en peligro de ser detenidos por las autoridades migratorias de la unión americana, sobre todo después del próximo 20 de enero cuando Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de los Estados Unidos.

         La duda radica en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo redujo en un 24% el presupuesto de los consulados para el 2025, según versión de varios integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

         La política de austeridad podría afectar el desempeño de la estrategia gubernamental conocida como el “Botón de Pánico” para los migrantes mexicanos que se sientan amenazados por la deportación masiva anunciada por Donald Trump, puesto que los consulados de México en los Estados Unidos carecerán de recursos suficientes para atender los llamados de auxilio de nuestros compatriotas que sean detenidos a partir del próximo 20 de enero.

         El gobierno de Américo Villarreal Anaya tomó muy en serio la amenaza del empresario neoyorquino, por lo que ordenó la instalación más albergues para dar cavidad a todos aquellos migrantes mexicanos que sean deportados a través de las ciudades fronterizas tamaulipecas, como es el caso de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

         Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció la creación de 16 nuevas carreras profesionales con el propósito de ampliar la oferta académica de la UAT y dar respuesta a las necesidades laborales de empresas e instituciones gubernamentales.

Entre las nuevas ofertas educativas, se encuentra la especialidad en Enfermería del Adulto en Estado Crítico y la especialidad en Enfermería Quirúrgica Perioperatoria, que se impartirán en la Facultad de Enfermería ubicada en Ciudad Victoria, cuyas carreras están diseñadas para formar enfermeras y enfermeros altamente capacitados en el manejo de pacientes en situaciones críticas, así como también la atención que requieren los pacientes durante el proceso quirúrgico.

En Tampico, la Facultad de Medicina, ofrecerá la especialidad en Anestesiología y la especialidad en Traumatología y Ortopedia, mientras que en Ciudad Victoria se ofertará la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, que se impartirá en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Para sacar adelante este proyecto de expansión, el rector Anaya Alvarado se entrevistó con el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila a fin de ampliar el presupuesto de la UAT para el 2025, que se estima será de alrededor de 5 mil millones de pesos.

La ampliación del presupuesto se requiere para la construcción de más aulas, ampliar instalaciones en talleres y laboratorios, sin dejar de mencionar las necesidades de equipamiento para la impartición de clases, experimentos, análisis, entre otras actividades docentes.

Correo electrónico: [email protected]