Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En mi columna Económica y Financiera de hoy, abordaré los casos que cada día son más frecuentes de fraudes bancarios de hackeadores de cuentas y claves bancarias a través del sistema de pagos y movimientos bancarios de BBVA México.

Por medio de las confiables estadísticas de la CONDUSEF, observamos que dicho banco, es el más ineficiente e ineficaz para proteger a sus clientes y usuarios de cuentas bancarias, misma estadística qué BBVA aparece en la desastrosa cifra del 21 por ciento de reclamaciones.

Los fraudes relacionados con BBVA han aumentado, principalmente a través de métodos como phishing, vishing y smishing. Los ciberdelincuentes o hackeadores, se hacen pasar por empleados del banco mediante llamadas y mensajes de texto, solicitando información personal o pidiendo transferencias urgentes a cuentas fraudulentas. Por lo citado, muchas veces existe la sospecha que los mismos empleados de BBVA son cómplices de estos mecanismos sofisticados de fraudes.

Las víctimas son guiadas a instalar aplicaciones que permiten el acceso remoto a sus dispositivos, facilitando el robo de datos y dinero.

Para protegerse, es crucial no proporcionar información personal, colgar ante solicitudes sospechosas y verificar directamente con el banco cualquier comunicación inusual.

En su portal BBVA sugiere a sus usuarios que, si has caído víctima de un fraude, sigue estos pasos, Contacta a tu banco:

Informa inmediatamente a la institución financiera para bloquear cuentas y tarjetas. Cambia tus contraseñas: Modifica todas las contraseñas de cuentas afectadas y activa la autenticación en dos pasos. Denuncia el fraude: Presenta una denuncia ante la policía local y notifica a las autoridades competentes.

Informa a la empresa suplantada: Si el fraude involucró una empresa conocida, notifícales para que puedan alertar a otros usuarios.
Considera ayuda legal: Si no obtienes soluciones, busca asesoría jurídica especializada.

No obstante, los mecanismos de atención para contra atacar a las víctimas, BBVA es omiso y frío para responder los fraudes señalados, por ello CONDUSEF tiene al BBVA en la lista del banco más demandado por clientes y usuarios, lo que lo ubica como el banco menos recomendable en México.

Entre los productos bancarios más reclamados están las tarjetas de débito. (Freepik)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles son los bancos que durante el primer y segundo trimestre de 2024 concentraron el mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios.

Fue por medio de su cuenta de X (@CondusefMX) que la Condusef indicó este miércoles que los bancos que durante este periodo recibieron más reclamaciones son:

BBVA – 21%
Citibanamex – 18%
Santander – 12%
Grupo Financiero Banorte – 12%
HSBC – 10%
Banco Azteca – 9%
BanCoppel – 7%
Scotiabank – 3%
Inbursa – 1%

Precisó además que entre los productos bancarios más reclamados están las tarjetas de débito, con 32 por ciento; tarjeta de crédito, 26 por ciento; cuenta de ahorro, 8 por ciento; cuenta de nómina y cuenta de cheques, con 7 y 6 por ciento, respectivamente.

Por último, existen numerosas quejas sobre el uso de las tarjetas digitales de BBVA. Muchos usuarios reportan problemas con cargos no reconocidos, a pesar de contar con medidas de seguridad como el CVV dinámico.

Algunos han experimentado dificultades al intentar resolver estos problemas, enfrentándose a respuestas negativas del banco y sugiriendo que deben recurrir a la CONDUSEF para presentar reclamaciones.

La percepción general es que, aunque las tarjetas digitales ofrecen cierta protección, la atención al cliente y la resolución de fraudes no son satisfactorias, generando frustración entre los afectados.

No obstante que dicho banco anuncia que sus nuevas tarjetas digitales de BBVA son bastante seguras en comparación con otras opciones bancarias, ya que alardean que cuentan con características como un CVV dinámico que cambia cada cinco minutos, que según ellos dificulta su uso no autorizado. Sin embargo, innumerables usuarios han reportado problemas al intentar resolver disputas o fraudes, lo que puede afectar la percepción de su seguridad.

En general, BBVA implementa medidas de seguridad que no son suficientemente robustas, similares a las de otros bancos, pero la eficacia puede variar según la atención al cliente en casos de fraude.