Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas reporta que la afluencia de visitantes a los destinos turísticos en este periodo vacacional, lo encabeza Tampico con más de 42 mil visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, titular del ramo, destacó que en las vacaciones de fin de año se registra una afluencia de más de 200 mil visitantes. Expuso que entre los destinos más visitados está el Pueblo Mágico de Tula con más de 40 mil personas; en tercer lugar Playa Miramar con más de 35 mil; seguido de Llera con más de 11 mil y Matamoros con más de 8 mil. Afirmó que derivado del trabajo de gestión, promoción y seguridad con lo que el gobernador Américo Villarreal Anaya está transformando al estado, el turismo se está incrementando y fortaleciendo.

“La seguridad en las carreteras se traducen en un alto flujo vehicular, sumado a las Estaciones Seguras con personal de la Guardia Estatal, además de los Ángeles Verdes que brindan una atención personalizada a quienes transitan por las vialidades de la entidad”, explicó. Una seguridad que se reforzará aún más, con la construcción de nuevas Estaciones Seguras, entre otras acciones y estrategias que impulsa el estado en beneficio de la población, destacó. Con una atención personalizada a 5,103 vehículos, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas promueve el programa “Paisana, Paisano, Quédate un Día en Tamaulipas”. Hombres y mujeres que ingresan al estado por los municipios fronterizos reciben trípticos con información turística y souvenirs.

Estos trípticos incluyen un código QR que permite acceder a descuentos en hoteles, restaurantes locales y otros servicios. BHR, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que el mayor ingreso de caravanas vehiculares ocurre a través del municipio de Nuevo Laredo, seguido por Reynosa y Matamoros. Durante su paso por la entidad, los viajeros generan una importante derrama económica, beneficiando a tiendas y restaurantes ubicados en las principales carreteras, como Nuevo Laredo, San Fernando, Jiménez, Reynosa y Matamoros. Además, algunos visitantes aprovechan la oportunidad para adentrarse en los pueblos y disfrutar de la gastronomía local. La seguridad está garantizada gracias al apoyo de Los Ángeles Verdes, la Guardia Estatal, las fuerzas federales, Protección Civil y la Cruz Roja.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas se prepara desde la perspectiva académica, para responder a las necesidades del fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, principalmente con la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado. En entrevista con medios de comunicación en el palacio de San Lázaro, durante su visita a la Cámara de Diputados, habló de su reunión con legisladores federales en busca de más recursos que le permitan a la UAT avanzar en nuevos proyectos para los diversos campus universitarios. Refirió que la casa de estudios está alineando sus proyectos a la política nacional y acorde al desarrollo que está realizando el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.

En comunicado divulgado en la región destacó la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la ciudad de Nuevo Laredo, para supervisar el avance de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México que marca el inicio de un futuro prometedor para el estado. En ese sentido, indicó que la Universidad trabaja para formar profesionales que puedan responder a los retos que implica el crecimiento del intercambio de mercancías en esta frontera, para lo cual recientemente se autorizó la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte en Nuevo Laredo.

Señaló que también se alistan las carreras de Comercio Exterior, Contador Público, Finanzas, Administración, entre otras, con la idea de responder a las necesidades que se presenten en la frontera por el flujo de mercancías. Dámaso Anaya comentó que la universidad se ha dado a la tarea de fortalecer sus lazos de colaboración con las asociaciones de transportistas que trabajan en esta zona de Tamaulipas, logrando que participen activamente en los proyectos de crecimiento de la UAT. Detalló que, en el municipio de Reynosa, la universidad vislumbra nuevos retos en el tema de migración, por lo que, trabajan en contar con programas académicos pertinentes para participar en la mitigación de estos fenómenos sociales.

Con el apoyo del Gobierno estatal, la UAT también participa en los proyectos de la empresa petrolera Woodside, como es el Puerto de Altura de Matamoros. Subrayó que, con estos proyectos en puerta, la universidad trabaja en fortalecer la formación de profesionistas  capaces de desempeñarse de la mejor manera en estos escenarios de competencia laboral. Puntualizó que desde la academia la UAT se prepara para ser un referente del desarrollo de Tamaulipas, contribuyendo también, mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico, en el bienestar de las comunidades.

POR CIERTO, LA UAT obtuvo un destacado reconocimiento durante la Expo Ciencias Nacional 2024, celebrada del tres al seis de diciembre, en el estado de Tabasco. En el evento, la Escuela Preparatoria Mante y la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante lograron acreditaciones para participar en prestigiosas ferias científicas internacionales, consolidando el liderazgo de la institución en investigación e innovación. Alejandra González García y Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, estudiantes de la Preparatoria Mante, obtuvieron la acreditación para participar en la Asia Pacific Conference of Young Scientists 2025, que se llevará a cabo en Taiwán.

Los jóvenes de bachillerato, asesorados por la doctora Karely Anaya Garza, obtuvieron la acreditación gracias a un proyecto que busca crear una membrana biocompatible y conductora que, aplicada en el área afectada por un infarto de miocardio, favorezca la regeneración de tejidos dañados. Utilizando materiales como alginato de sodio y óxido grafítico, el proyecto se posiciona como una alternativa para mejorar la recuperación de pacientes y aportar una solución en la medicina regenerativa. De igual manera, gracias a la calidad de su investigación, el proyecto “Tratamiento con efecto hipoglucemiante derivado de los compuestos bioactivos de Euphorbia SSP».

Desarrollado por María Fernanda Quintos Ploneda y José Román Trejo Morales, estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, obtuvo la acreditación para representar a la UAT en la Expo Science International 2025, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. La propuesta, desarrollada bajo la guía del ingeniero Adonis Alberto Mendoza Conde, plantea la creación de un tratamiento hipoglucemiante basado en compuestos bioactivos de la planta Euphorbia SSP. Este fármaco busca proteger las células del páncreas y reducir los efectos secundarios de los medicamentos químicos convencionales, ofreciendo una alternativa accesible para pacientes con diabetes.

DÁMASO ANAYA Alvarado, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, para tratar temas fundamentales sobre el presupuesto y los proyectos estratégicos que le permitirán seguir avanzando a esta casa de estudios. Entre los puntos más destacados están la creación de la Facultad de Medicina, en Victoria; y el Hospital Universitario, en Tampico. Estas iniciativas fortalecerán la formación académica, la atención médica y el desarrollo. Al referirse a estos temas ante los medios, el rector dijo que las propuestas de la UAT prevén el crecimiento en la parte académica, así como en la ciencia y la tecnología.

Señaló que estas metas se han empezado a cristalizar gracias al apoyo del gobernador AVA con quien se han sentado las bases para la construcción de una Universidad más equitativa e inclusiva. Explicó que para los proyectos expuestos se requiere un presupuesto de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, que se distribuiría en tres años; de los cuales, 300 millones de pesos serían para la Facultad de Medicina de Victoria y el resto para el Hospital Universitario. Asimismo, respaldó la política de austeridad del Gobierno Federal, y destacó que, como universidad estatal, están implementando medidas para generar ahorros que permitan continuar con su crecimiento.

Como ejemplo, señaló que el pasado dos de diciembre, junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, se realizó la entrega simbólica de más de cinco mil equipos de cómputo para estudiantes y docentes. Aseguró que, además de estos proyectos para la zona centro y sur del estado, la UAT busca fortalecer otras áreas en la zona norte para atender las demandas del crecimiento económico que se prevé para la frontera pues, tan solo en Nuevo Laredo está la aduana más importante de América Latina, donde pasa más del 40 % del intercambio comercial entre México y EEUU, y donde más de 16 mil tráileres cruzan diariamente este punto, estimándose que, en cuatro años, sea lo doble.

LA CONDOLENCIA va para amigos y familiares del publirrelacionista Manuel Cristóbal Montiel Govea a quien le gustó la navidad para viajar a la eternidad. Hasta siempre.

Correo: [email protected]