Por José Gregorio Aguilar

Lunes 16 de diciembre, 2024

            El secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, admitió que existe retraso en el pago de sueldos a personal del IMSS Bienestar, tal como lo han estado denunciando públicamente los trabajadores afectados en las últimas semanas.

            De manera insistente, aclaró, se han estado haciendo gestiones ante el organismo para poder  cumplir con esos compromisos

“Sí, obviamente esa es una de las problemáticas que se están dando, básicamente la situación de las problemáticas son de los derechos que tiene el trabajador, sobre la cual se han estado realizando gestiones de manera insistente”.

            Aunque el coordinador del IMSS Bienestar Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, es a quien corresponde informar puntualmente cuál es el motivo de ese incumplimiento, lo cierto es que no ha ofrecido ninguna declaración ni ha tenido comunicación con los afectados, mucho menos atiende a los medios de comunicación y nunca responde a  su teléfono móvil.

            Ante ese silencio, es el secretario de Salud quien ha sido cuestionado sobre los compromisos pendientes que tiene IMSS Bienestar con el personal que fue transferido

            “Sí he  platicado con el doctor Marggid sobre este tema, buscando darle una solución rápida, pero también tenemos una buena relación con el IMSS Bienestar México, hablamos a México para buscar soluciones a estas circunstancias”.

A pesar de esta problemática y otras circunstancias que enfrenta la transición al nuevo modelo de salud pública en el país, negó que la atención médica se encuentre colapsada en las unidades médicas tal como lo denunció el líder sindical Adolfo Sierra Medina.

«Y que evidentemente lo tienes que ver con mucho optimismo y trabajar para eso, no nada más es decirte el problema y verlos como oportunidades, se necesita mucho trabajo en las áreas».

En el caso de Tamaulipas, aseguró, el sistema de salud  se ha estado organizando y en los indicadores ven una buena respuesta, por lo que están trabajando con el primer nivel e incluso con el propio paciente para tener mejores expectativas de salud y evitar complicaciones.