Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 13 de diciembre.-De 1 mil 03 millones de pesos solicitados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para sus gastos ordinarios y para la elección del Poder Judicial del Estado, el organismo enfrentará un fuerte recorte de alrededor del 40 por ciento, ya que solo se le autorizarán 586 millones de pesos.
Con la organización del proceso electoral judicial en marcha, el IETAM, al igual que le ocurrió al Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que reducir sus gastos –calificados por los legisladores como excesivos – y ajustar su cartera de proyectos del 2025.
El IETAM dividió su solicitud de presupuesto en dos partes: 392 millones de pesos para gastos ordinarios –de los cuales 213 millones se le entregarán a partidos políticos– y 611 millones de pesos para la elección de juzgadores, sumando una petición de 940 millones de pesos.
Juan José Ramos Charre explicó que la elección judicial de Tamaulipas requería de un presupuesto tres veces mayor a los 200 millones que costó la elección estatal del 2024.
Esta elección extraordinaria, dijo, estará dirigida a alrededor de 3 millones de electores que forman el padrón electoral de Tamaulipas. Además, estará divida en 15 distritos judiciales, “lo que nos da un promedio de 200 mil electores por cada distrito judicial” precisó.
Ramos Charre consideró que la elección judicial en el Estado será un proceso muy complejo, por la gran cantidad de cargos a elegirse “el número de cargos a elegir será 16 veces más que una elección de gobernador”.
Ahora, la determinación de los diputados locales es negarle la solicitud de 1 mil 03 millones de pesos y entregarle 586 millones, por lo que el IETAM tendrá que recortar tanto sus gastos ordinarios como los gastos de la elección judicial en Tamaulipas.