Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Si prospera una iniciativa enviada al Congreso del Estado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a partir del año próximo Tamaulipas tendrá una nueva ley de alcoholes, dentro de la cual destaca una reducción del horario para la venta de bebidas embriagantes, y en lugar de permitir su comercialización hasta las 4:00 horas, sería hasta las 2:00 horas, reveló la secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez.
Dijo que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado dará equilibrio a la ley, ya que se detectó que dicho ordenamiento legal estaba “parchado” con adecuaciones y adiciones, y se pretende que a partir del 2025 tenga un equilibrio y armonía jurídica.
“Esto es lo que vamos a revisar, y yo quiero sin duda pensar que todos nuestros compañeros diputados y diputadas van a apoyar esta presentación de esta ley que no tiene otro sentido y otra motivación exclusiva más que equilibrar los puntos jurídicos”, señaló.
En el tema de los horarios, el ordenamiento legal, que se denominará, “Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Tamaulipas» operaría, dijo, de la siguiente manera; “sin duda queremos que nuestros jóvenes, nuestra familia se vaya a divertir, en eso no estamos negados, pero yo creo que un horario justo para todos, y para todas las madres que no estemos preocupadas de que si ya salió el chamaco del antro o no, la niña, que se van con esta modernidad que tenemos hoy entre padres y madres e hijos e hijas, yo creo que un horario muy sano para poder tener un mayor control y seguridad en nuestro estado es el horario de las 2:00 de la mañana”.
Cabe señalar que la Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Tamaulipas suplirá a la que desde el cinco de abril del año 2000 está vigente en la entidad al publicarse en el Periódico Oficial del Estado bajo el título de “Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas”.
Lozano Rodríguez expuso que dentro de los motivos para la expedición de la nueva ley reglamentaria para los establecimientos y comercialización de bebidas alcohólicas se encuentra el tema de la seguridad.
“Y esto aplica para todos los lugares que tienen venta y consumo de bebidas alcohólicas, el horario máximo es hasta las 2:00 de la mañana, entonces invitamos a todos los jóvenes que se vayan más temprano, ahora los chavos se salen bien tarde, pues que se vayan desde las 8:00 de la noche, esta es una sugerencia”, comentó.
Para concluir; la titular de la Secretaría de Finanzas recalcó; “está prohibido después de este horario (2:00 de la mañana) el consumo, y la venta de bebidas alcohólicas”.