Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 11 de Diciembre del 2024
Autoridades del IMSS Bienestar a nivel nacional se comprometieron a liquidar los pagos pendientes a los trabajadores de salud que laboran en las Jurisdicciones Sanitarias del Estado y que se manifestaron a finales del mes pasado para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Según informó el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Adolfo Sierra Medina, el pasado 28 de noviembre se reunió con representantes de la institución en la que se acordó el pago de esos sueldos atrasados así como el cumplimiento de 18 puntos, solo que algunos se resolverán en forma inmediata, otros, a corto y mediano plazo, aclaró el líder sindical.
Sierra Medina dijo que aunque percibió voluntad de las autoridades para avanzar en la resolución de esta problemática, lo cierto es que ya es común que se solucione un problema cuando aparece otro; es decir, tras la transferencia de los servicios de salud a la federación, se han incrementado los problemas, y eso es algo que no se puede ocultar y que está ocurriendo en muchas entidades del país.
“En realidad todo el tiempo estamos batallando, cada quincena salen pendientes, se resuelven algunos, surgen otros apenas se paga algo que estaba pendiente de pagar y hay otros que empiezan a atrasarse”.
En su opinión, fue muy aventurado y precipitado que el presidente López Obrador, ofreciera mejorar los servicios de salud del país, al grado de decir que serían mejor que los de países europeos como Dinamarca, pero no hay nada más alejado de la realidad porque el problema no se circunscribe solamente a las carencias y necesidades de los hospitales sino que también está afectando los derechos laborales de los trabajadores.
“Ahora tenemos ese problema y por eso en algunas entidades están pidiendo regresar a la secretaría de salud, consideran que fue un error la transferencia del personal”.