Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

Resulta que la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros solicitó un amparo federal contra las nuevas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. El objetivo es mantener su posición en el Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje.

El pasado 19 de octubre, el Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga presidió la reunión en la que tomaron protesta los nuevos consejeros.

Al consejo se sumó como presidente, el alcalde Alberto Granados Favila y como integrantes, los cuatro diputados locales. Causaron baja los representantes de la CANACO y otros dos organismos.

La JAD está a la espera de que se asignen tres consejeros ciudadanos para completar el nuevo Consejo.

En cuanto al amparo solicitado por la Canaco, trasciende que previamente sus directivos acudieron a dialogar con el Secretario Quiroga a Ciudad Victoria pero, la exigencia no procedió.

¿Porque la insistencia de permanecer en el Consejo?

Las versiones vienen de muchos años y de muchas administraciones municipales. Los cambios en la Ley buscan revitalizar, financiera y operativamente, a los organismos operadores de agua para beneficio de la sociedad tamaulipeca. Actualmente están quebrados.

Los manejos discrecionales ya no caben. Abultar las nóminas a modo de favores políticos ya no están vigentes.

Algunos no lo entienden.

Apuntes aparte… Por el rumbo de Movimiento Ciudadano, la dirigencia estatal está en el proceso de renovar las coordinaciones municipales.

Con el arribo de Maynez, tras su exitosa participación como candidato presidencial, MC busca consolidarse como una verdadera opción política para los ciudadanos. La primera fase será la organización interna sumando liderazgos locales.

La campaña anterior dejó avances significativos para el partido al colocarse como la tercera fuerza política en Tamaulipas. En la coyuntura actual, con un PAN desacreditado y un PRI devastado, MC puede ir por más.

Por cierto que en Reynosa aumenta el rumor de la salida del ex candidato a la alcaldía Rigo Ramos y su inminente inclusión al PAN. El berrinche de Rigo es por la llegada de Roberto Lee a la coordinación estatal.

Quien ya está de regreso en Tamaulipas es Emilio Grimaldo. Emilio estuvo seis años en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Fungió cono Secretario de Prevención Social en la primera administración y como Secretario de Igualdad e Inclusión en la segunda gestión de la alcaldesa Cristina Díaz.

Regresó para quedarse.

[email protected]