Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Para adecuarse a “una nueva realidad”, la Iglesia Católica buscará nuevas maneras de manifestar que están de fiesta y evitar el uso de pirotecnia y cohetones, aseveró el presbítero José Dolores Muñoz Trujillo.

“El problema de los cohetes para los animales sobre todo, para nosotros como quiera escuchamos algo y la realidad que vivimos de repente nos podemos espantar y luego decimos, ah en la fiesta, pero sí se ha visto mucho en torno al bien de los animales que se espantan, inclusive hay unos que se han muerto, los niños autistas también”, refirió.

Muñoz Trujillo mencionó que la Iglesia Católica busca que los feligreses y participantes en las peregrinaciones hagan saber de una manera diferente que están de fiesta, porque, admitió, si bien es cierto el uso de la pirotecnia y los cohetones forma parte de la cultura, ahora pues ya se ve que se torna como una problemática; “y sí se está buscando la manera de solucionar esta situación”, refirió en entrevista.

“Es algo que poco a poco tenemos que ir nosotros habituándonos a esta realidad“, agregó.

Entonces, dijo, lo que tienen que hacer es ir habituándose a las nuevas realidades que se van dando para los festejos, las fiestas; “sobre todo las patronales”.

En ese sentido, ante la proximidad del día 12 de diciembre en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, una de las festividades religiosas más emotivas, señaló; “en torno a la fiesta de Guadalupe, pues vamos a ir viendo de qué manera podemos manifestar esa alegría para evitar este tipo de situaciones”.

“Son realidades distintas que se han vivido y siento que no es algo que esté en contra de los festejos, sino es una realidad distinta que se está viviendo”, puntualizó para concluir.