Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 8 de diciembre- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes, dijo que es necesario reformar el Código Penal de Tamaulipas, para elevar las penas de falsos médicos que realicen cirugías plásticas o procedimientos estéticos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

El diputado de Morena explicó que es necesario inhibir las malas prácticas que realizan falsos médicos, o médicos que no tienen la especialidad para realizar cirugías plásticas.

“La  modificación a dicha legislación será en el sentido de sancionar con penas de seis a ocho años de prisión a quien inyecte o aplique sustancias modelantes con fines estéticos y que cause a las personas daños o alteraciones a la salud de manera temporal o permanente”, explicó.

García Fuentes sostuvo que en la actualidad la legislación penal no contempla sanciones específicas para quienes se dedican a prestar servicios de cirugías estéticas, sin cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente.
Explicó que “en muchas ocasiones por error o por el bajo costo de las cirugías, los pacientes caen en manos de gente poco profesional que pone en riesgo su vida y su integridad física, por lo tanto, la autoridad debe poner especial atención en estas situaciones”.

Comentó que son muchas las sustancias que se ofrecen para fines estéticos, sin embargo, la mayoría no son aptas para el cuerpo humano y causan efectos adversos en la salud, muchos de ellos graves.

Explicó que son sustancias no autorizadas como la parafina, la silicona líquida, el cemento óseo, el aceite comestible, la grasa vegetal o animal, entre muchas otras, “cualquier otro tipo que, por su naturaleza, no son aptas y afectan los tejidos, órganos y sistemas, produciendo lesiones irreversibles o irreparables”, concluyó.