Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando reducir reducir riesgos relacionados con artificios pirotécnicos, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Victoria, en coordinación con autoridades de Protección Civil, ha puesto en marcha una campaña de concientización y prevención dirigida a alumnos y padres de familia de escuelas primarias de la zona centro de Tamaulipas, así lo informó el titular del mismo, Juan Vital Román Martínez.

“Nos dimos a la tarea de iniciar con esta campaña sobre el uso de la pirotecnia, principalmente por el inicio de la temporada en la que se incrementa tanto la venta como el uso de estos productos, para evitar que los menores lo hagan sin la supervisión de un adulto”, señaló.

El funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) destacó que, en muchos casos, los menores adquieren y manipulan artificios pirotécnicos a escondidas, desobedeciendo las negativas de sus padres, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

“Lo que se busca es que no haya ningún incidente como quemaduras o lesiones de gravedad. Es peligroso manipular estos artículos que contienen pólvora, ya que son altamente inflamables y explosivos”, advirtió.

La campaña arrancó en las escuelas primarias Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia Liberal, y Josefina Barrón Olazarán, donde personal docente, alumnos y padres de familia recibieron pláticas sobre las consecuencias de los accidentes causados por pirotecnia.

“Esta campaña la estamos llevando a las primarias principalmente, pero el objetivo es que también se aborde el tema en otros niveles educativos porque durante las vacaciones es cuando se registran más accidentes que pueden resultar en graves daños a los menores”, añadió.

Román Martínez destacó la importancia de que los padres de familia sean los principales aliados en esta campaña, supervisando y dialogando con sus hijos sobre los riesgos. “La educación y la prevención son nuestras mejores herramientas para evitar tragedias”, concluydó.