Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Esta semana serán trascendental para la familia Lera-Castellanos. Nos encontramos en Estados Unidos disponiéndonos estar presentes en la ceremonia de Graduación de la «Maestría en Cadenas de Suministros» (Master of Science with a major in Supply Chain Management) por «The University of Tennessee» de nuestro hijo Jorge Rodrigo.
La maestría Supply Chain desde Tennessee University, tiene la virtud de ser un proyecto académico empresarial dentro de la zona centro-este del país, donde se moviliza la mayoría de las mercancías de todo Estados Unidos; por ello tendré una experiencia formidable y la oportunidad de conocer sobre los movimientos de carga y descarga para las grandes compañías norteamericanas de clase mundial.
En nuestra agenda de visitas, contamos con algunas entrevistas con profesores investigadores sobre el tema de suministros, logística y movilidad para intercambiar experiencias y opiniones, exponiendo los avances que en Tamaulipas hemos logrado para la integración del «HUB Logístico y de Movilidad del Noreste de México» a través de la operación e integración de los 17 puentes, tres puertos y cinco aeropuertos internacionales de Tamaulipas, donde se avanza para modernizar gran parte de la carga y descarga de comercio exterior del Noreste y del Bajío mexicano.
Nos proponemos aprovechar esta visita de intercambios académicos, en mi carácter de investigador nacional en temas de migración, remesas y desigualdad económica.
Las preguntas principales que abordaremos desde Tennessee serán:
¿Qué modelos de logística se pueden aplicar en Tamaulipas, particularmente en el tema de las cadenas de suministros?
¿Qué se espera que suceda en Tamaulipas en temas de movilidad y suministros, para los próximos años que iniciará la operación de la Agencia Nacional de Aduanas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas?
¿Qué papel y retos afrontará Tamaulipas, en medio de los cambios que vendrán en la renegociación del T-MEC en 2026, dentro del fenómeno del nearshoring y los ajustes de políticas públicas del nuevo gobierno de Donald Trump?
RESPUESTAS POSIBLES:
En Tamaulipas, varios modelos de logística pueden aplicarse para optimizar las cadenas de suministros:
1) Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro: Este clúster busca integrar el sector industrial, proveedores y comunidad para mejorar la competitividad a nivel nacional e internacional. Se enfoca en la colaboración entre empresas, gobierno e instituciones educativas para fortalecer las cadenas de valor.
2) Logística Integral: Implementada por Altamira Terminal Multimodal, este modelo integra servicios, procesos y recursos para optimizar operaciones logísticas. Se centra en la flexibilidad al cliente, reducción de costos y control de calidad.
3) Nearshoring: Aprovechando la proximidad a Estados Unidos, Tamaulipas se posiciona como un punto clave para empresas que buscan trasladar sus procesos de manufactura a México, beneficiándose de infraestructura avanzada y acceso rápido a mercados internacionales.
4) Posición Geográfica Estratégica: Ubicado entre Estados Unidos y México, Tamaulipas es un punto clave para el comercio internacional, facilitando el intercambio entre Norteamérica, Europa y Asia.
5) Infraestructura Avanzada: El estado cuenta con 17 puentes internacionales, carreteras, ferrocarriles, 5 aeropuertos y 3 puertos marítimos que mejoran la eficiencia del transporte y la logística.
6) Tecnología e Innovación: Implementación de tecnología avanzada para el seguimiento en tiempo real de inventarios y mercancías, optimizando las cadenas de suministro.
7) Colaboración Binacional: Proyectos conjuntos con Texas mejoran la competitividad regional, incluyendo ampliaciones en puentes internacionales y desarrollo de parques industriales.
Finalmente, ante la puesta en marcha de la Dirección General de la Agencia Nacional de Aduanas desde Nuevo Laredo Tamaulipas, se podrá compactar la integralidad del modelo Logístico de carga y traslados del principal cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.
El nuevo modelo de «aduanas de inspección conjunta en Tamaulipas» se integran a la logística mediante el Programa de Despacho Aduanero Conjunto entre México y Estados Unidos.
Este programa permite que las mercancías sean revisadas simultáneamente por autoridades de ambos países en un solo lugar, lo que simplifica los procedimientos aduaneros y fortalece la seguridad nacional.
Ventajas del Programa:
1) Reducción de Costos Logísticos: Al eliminar la necesidad de inspecciones separadas, se reducen los costos asociados al transporte y manejo de mercancías.
2) Agilización del Despacho Aduanero: Los tiempos de revisión se eficientizan, permitiendo un cruce más rápido y sin filas en puntos estratégicos como el Puente Internacional Starr-Camargo.
3) Optimización de Procesos: Se utilizan tecnologías no intrusivas para la revisión de mercancías, mejorando la eficiencia operativa.
Estas aduanas son fundamentales para el comercio internacional en Tamaulipas, facilitando el intercambio comercial ágil y seguro entre México y Estados Unidos.
COLOFÓN:
Estamos teniendo un «momento de impasse político, económico y social» de suma importancia. La llegada del presidente electo Donald Trump, a partir del 21 de enero del 2025, está dando augurios y amenazas para la economía mexicana, desde la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio -TMEC- entre México, Estados Unidos y Canadá.
El momento político está sacudiendo a países como Canadá, amenazado junto con México para la posible imposición de aranceles unilaterales desde EE.UU.
La respuesta de Donald Trump, ante la solicitud para reconsiderar la medida arancelaria por el primer ministro Justin Trudeau, fue la propuesta de Trump para que Canadá acepte ser el Estado No. 51 de la Unión Americana.
Estos desplantes al estilo de Trump, lo único que nos deja es que ya no se gobierna con la razón, se gobierna con ocurrencias populistas.
En el caso de la postura de México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido de prudencia y paciencia. Ella ha declarado que se va a reunir con Trump una vez que sea presidente titular, dando anuncios positivos de elaboración de diagnósticos para justificar la participación de la mano de obra migrante en la economía norteamericana.
Este capítulo sobre la historia reciente de integración política, cultural y comercial de Norteamérica, aún no está terminado, le faltan muchas páginas a la narrativa de los tres países que conforman el mayor tratado comercial del mundo moderno.
Estemos o no de acuerdo, sabemos que el empoderamiento de Donald Trump, pronto se enfrentará a una realidad paralela a la opinión propia que el presidente tiene de la verdadera realidad geopolítica de su país y el papel que México y los mexicanos jugamos en este partido.
Seguramente vendrán grandes debates entre los tres países del T-MEC y al final del camino, se va imponer la razón sobre las ocurrencias del momento, esto en aras del buen entendimiento y de la conformación de un nuevo estilo de hacer las cosas.
En México, también estamos esperando que se retome la racionalidad política y el diálogo institucional, a nadie beneficia qué se sigan destruyendo las instituciones y se privilegien las mayorías legislativas sobre las minorías de la oposición. De no ser así, caemos en la dictadura de las mayorías.
Según Levitsky y Ziblatt (Ariel, 2024), la gobernanza neoliberal, el ascenso generalizado de la extrema derecha, la política de bloques y otras formas de autocracia se están imponiendo en diferentes latitudes del planeta. En «La dictadura de la minoría», los autores ofrecen un marco teórico y aportan ejemplos para comprender el giro autoritario generalizado y explicar cómo algunos partidos políticos se vuelven contra la democracia.
Para ellos «El Partido Republicano, dirigido por Donald Trump, así como los movimientos de la derecha radical en los países europeos, siempre ha representado a una minoría política. Pero a diferencia de los partidos de ultraderecha en Europa, pudo alcanzar la administración del país».