Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 04 de Diciembre 2024.
A través del proyecto emergente de absorción, que puso en marcha la Secretaría de Educación del Estado, personal de educación realiza esfuerzos para tratar de incorporar al mayor número de jóvenes al nivel media superior informó Guadalupe Acosta Villarreal.
Aunque se abstuvo de revelar cifras de cuantos jóvenes que desde hace algunos años han desertado pero que ya lograron convencer de volver a la escuela, dijo que será a finales de este mes de diciembre cuando esté en condiciones de proporcionar información actualizada.
“Se está aplicando un proyecto emergente que la SET a través de la maestra Lucía Aimé nos dio la indicación de generar y ese mismo proyecto es el que se está aplicando ahorita para incorporar a todos los estudiantes que podamos a la media superior pero tendremos los datos precios en una semana o semana y media mas”.
En el ciclo escolar anterior, recordó el subsecretario de Media Superior y Superior, gracias al apoyo de maestros y directivos, se logró contactar a más del 7 por ciento de los alumnos que habían abandonado la escuela, es decir, a más de 8 mil estudiantes, de los cuales ya 5 mil se encuentran en las aulas nuevamente.
“Fue entre el 7 y el 8 por ciento de una población de 110 mil, pero eso fue el ciclo escolar pasado, es el dato del periodo anterior, de esos 7 u 8 mil alumnos logramos incorporar como a unos 5 mil nos quedaron 3 mil fuera y eso fue gracias al proyecto emergente”.
Como se recordará, a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia por Covid-19, la SEP determinó la suspensión de clases en forma presencial y la mayoría de las escuelas de todos los niveles recurrió a la educación en línea por espacio de más de un año; en ese lapso, fueron miles de estudiantes los que, por diversas razones, jamás se conectaron a clases en línea y terminaron por abandonar la escuela.