Dr. Jorge A. Lera Mejía.

De acuerdo a recientes estudios publicados por Jesús Cervantes, en el CEMLA: «En 2023, la población migrante en Estados Unidos procedente de México fue de 10.9 millones de personas, siendo el grupo más numeroso entre los migrantes latinoamericanos. A pesar de una contracción del 6.2% entre 2015 y 2023, hubo un aumento significativo de nuevos migrantes mexicanos en 2023, con 185,487 personas».

Este incremento supera al de otros grupos como Cuba, Venezuela y Colombia. Además, el grupo mexicano tiene la mayor proporción de personas en edad laboral (18 a 65 años) y la menor presencia de menores de edad entre los migrantes latinoamericanos.

Significa, que los mexicanos volvieron a buscar el anhelado «sueño americano» al finalizar los últimos dos años del gobierno de López Obrador, ante la necesidad de volver a buscar en EE.UU. los empleos suficientes y mejor remunerados que no llegaron al terminar el anterior gobierno.

La contracción de la población migrante mexicana en Estados Unidos, entre los años 2015 al 2023 se debió a varias razones:

1) Retorno Voluntario y Compulsivo: Muchos migrantes regresaron a México, tanto por elección voluntaria como por deportaciones impuestas.

2) Mortalidad: La mortalidad en el grupo migrante también ha contribuido a la disminución.

3) Sentimiento Antimexicano: Un ambiente desfavorable en EE.UU. había desalentado la migración mexicana.

4) México como Destino: México se está convirtiendo en un país de destino para otros migrantes, lo que cambia las dinámicas migratorias.

Por otra parte, vale subrayar las posibles causas por las que en 2023 y 2024 se volvieron a incrementar los éxodos migrantes desde México hacia EE.UU., rompiendo el llamado «balance cero» que entre 2015 y 2022 se tenía al ser similar el número de emigrantes al de retornados a nuestro país. El aumento de nuevos migrantes mexicanos en 2023 y 2024, posiblemente se debió a los siguientes factores:

1) Clima y violencia Extrema: Las sequías, la violencia e inseguridad y otros eventos extremos en México. han impulsado a más personas de zonas agrícolas y suburbanas a migrar hacia Estados Unidos.

2) Condiciones Económicas: La desigualdad social y económica, y la falta de empleos suficientes en México motiva a las personas a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

3) Dinámicas Migratorias Regionales: El aumento general de la migración irregular en la región ha influido en el incremento de migrantes mexicanos.

4) Factores políticos: También en México, se han presentado factores de inestabilidad política y social que ha provocado la salida voluntaria de nuevas diásporas migratorias hacia EE.UU.

Además de enfrentar estas dinámicas migratorias de los últimos años, el gobierno de Claudia Sheinbaum y los gobiernos estatales fronterizos mexicanos, enfrentarán nuevos desafíos ante las claras amenazas de deportaciones masivas por el gobierno norteamericano de Donald Trump, a partir del 21 de enero de 2025:

1) Impacto en Refugios y Migrantes: Los refugios en México podrían colapsar debido al aumento de migrantes deportados. La implementación del programa «Quédate en México» podría agravar esta situación.

2) Consecuencias Económicas: Las deportaciones masivas afectarían las remesas enviadas desde EE.UU., impactando la economía mexicana. Lo impactante de caer las remesas migrantes, significa que estas representan la segunda entrada de divisas en el país, y gracias a ellas, sobreviven cerca de 11 millones de familias, su flujo constante ayuda a estabilizar la economía.

3) Además, Trump ha amenazado con imponer aranceles a productos mexicanos, lo que podría provocar inflación y pérdida de empleos.

4) Tensiones Diplomáticas: Las relaciones entre México y EE.UU. podrían tensarse aún más debido a las políticas agresivas de Trump, requiriendo nuevas estrategias de negociación por parte de México.

5) Aumento del Desempleo: El regreso de un gran número de personas podría saturar el mercado laboral mexicano, incrementando el desempleo y la competencia por trabajos.

6) Presión en Servicios Sociales: México podría enfrentar una mayor demanda en servicios sociales y de infraestructura para atender a los deportados, lo que podría desbordar los recursos disponibles.

DESAFÍOS DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS:

El gobierno de Tamaulipas, liderado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, se está preparando para enfrentar las posibles deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.

Villarreal Anaya ha indicado que la situación se percibe como un «aviso de tormenta» y que la frontera en Tamaulipas es dinámica, con un flujo constante de personas.

“Nos estamos preparando, no sabemos ni si quiera lo que va a pasar, estamos en un aviso de tormenta, no sabemos, quizá conforme se vayan acercando los días, vamos a saber si es huracán, si no es y de qué grado, pero estamos preparándonos”, dijo Villarreal desde Xalapa, Veracruz. También Aseguró que Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son áreas clave en el proceso para que los migrantes continúen su camino. Además, que sigue de cerca los encuentros entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, incluidos los intercambios recientes entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

Actualmente, la región cuenta con siete albergues que reciben a migrantes en tránsito. El enfoque está en mantener el orden y garantizar los derechos de los migrantes mientras se preparan para posibles aumentos en el número de deportados.

Además, el gobernador de Tamaulipas ha anunciado que el estado se está preparando para recibir nuevos flujos de migrantes provenientes de Chiapas, que llegarán en forma de caravanas.

Los siete albergues de Tamaulipas atienden entre 2,500 y 3,000 migrantes, y recibe diariamente a unas 500 personas en tránsito, las cuales podrían aumentar con nuevas llegadas, con arriba de 1,000 migrantes diarios.

Estas medidas buscan garantizar un manejo ordenado y respetuoso de los derechos de los migrantes ante el posible aumento de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.