Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

En un evento significativo, este lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector Dámaso Anaya Alvarado realizaron una entrega simbólica de más de cinco mil computadoras portátiles a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En este acto se busca mejorar el acceso a la tecnología y apoyar el aprendizaje digital en la comunidad universitaria, destacando el compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico en la región.

En este marco, el gobernador reafirmó su respaldo al proyecto de Dámaso Anaya, y señaló que la entrega de material tecnológico confirma la transformación profunda que vive la UAT, y que se percibe en un cambio de modelo, así como en el destino de sus recursos y la definición de sus prioridades.

Refirió que, en su transición hacia una perspectiva humanista, inclusiva y de mayor vinculación y responsabilidad social, la UAT también ha mostrado mejoría en las condiciones materiales de sus instalaciones y en el ánimo que recorre en sus aulas y espacios académicos.

Afirmó que la nueva perspectiva universitaria es coincidente con el enfoque del Gobierno de Tamaulipas, por lo que celebró que se fortalezcan los lazos en una etapa de fuerte colaboración para el bien de la sociedad.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado comentó que la misión de la UAT es ser un pilar del desarrollo regional generando conocimientos que respondan a las necesidades locales y globales.

Para dar una idea del impacto esperado con la entrega histórica de los 5 mil equipos, a continuación, se subrayan los beneficios esperados:

1) Mejora del Acceso a la Tecnología: Facilita el acceso a recursos digitales y plataformas educativas, lo que puede mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

2) Reducción de la Brecha Digital: Ayuda a disminuir las desigualdades en el acceso a la tecnología entre los estudiantes.

3) Fomento de la Educación a Distancia: Apoya modalidades de educación en línea e híbrida, especialmente importante en contextos donde el aprendizaje remoto es necesario.

4) Aumento de la Productividad Académica: Los docentes pueden preparar mejor sus clases y los estudiantes pueden realizar investigaciones y tareas con mayor eficiencia.