Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Distrito de Riego 026 recibirá una inversión estimada de entre dos y tres mil millones de pesos, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Quiroga Álvarez destacó que el proyecto para este distrito avanza en la etapa de construcción técnica.

El funcionario explicó que existe una mesa técnica de trabajo integrada por productores del Distrito 026, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el organismo de Cuenca Río Bravo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

“El proyecto incluye la rehabilitación de infraestructura, canales, drenes, caminos de operación, compuertas. Otro componente es la tecnificación del riego para evitar el desperdicio de agua”, señaló.

Asimismo detalló que uno de los puntos clave es la rehabilitación del Canal principal Rodhe, considerado fundamental para llevar agua a todas las parcelas del Distrito 026.

“Son varias decenas de kilómetros los que se van a rehabilitar. Actualmente, en estas zonas se pierde mucha agua. Tenemos un avance en eso, y estamos trabajando para definir los detalles y montos”, explicó.

El titular de Recursos Hidráulicos adelantó que, de acuerdo con los avances actuales, el gobernador de Tamaulipas podría firmar un convenio para precisar los montos y compromisos del proyecto el próximo 19 de diciembre.

Con esta inversión, dijo el Distrito de Riego 026 se posiciona como uno de los beneficiarios clave del Plan Nacional Hídrico, enfocado en modernizar y optimizar el uso del recurso en los 13 distritos prioritarios del país.