podrían

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de diciembre.-Las casillas para la elección del poder judicial federal en Tamaulipas podrían concentrar hasta 3 mil electores cada una –en lugar de los 750 electores que se tienen en una elección tradicional y así poder realizar el proceso con un menor gasto, afirmó Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE).

Dijo que mientras prevalece la incertidumbre respecto al presupuesto que le autorizan al INE para organizar la elección, se analizan varias maneras de generar ahorros, y una salida podría ser reducir a más de la mitad el número de casillas para la elección de jueces, magistrados y ministros.

En la elección constitucional del 2024, el INE instaló en Tamaulipas 4 mil 775 casillas para recoger la votación de los electores, sin embargo, con el crecimiento del padrón electoral, en 2025 se necesitan unas 5 mil casillas, o, en cambio, reducirlas a más del 50 por ciento poniendo centros de votación.

Ruiz Castellot dijo “todavía no hay un estudio definitivo porque necesitamos ver las cifras finales, es decir, se tiene que saber cuánto se va a aprobar de presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, para en base a eso hacer ajustes”.

El titular del INE en la entidad dijo “la tendencia sería irnos más o menos como la revocación de mandato o como la consulta popular, con mesas receptoras que aglomeran a una o más casillas que incluso pueden ser de las secciones cercanas”.

Con ello los electores tendrían que ubicar las nuevas casillas, ya que no estarán en las direcciones o cerca de las direcciones a las que tradicionalmente acuden.

Añadió que con ello se tendría un menor número de capacitadores que contratar y un menor número de casillas que atender “sin embargo los volúmenes de información en estas casillas pueden ser complejos y pueden llegar a tener hasta dos mil o tres mil votantes en cada uno de ellas”.

Ruiz Castellot dijo que en este momento aún hay muchos temas que se tienen que definir, situaciones que se irán trabajando después de que este lunes se instale formalmente el Consejo Local del INE para organizar.