l
- Y en contraparte viene con nuevas cargas impositivas para comerciantes formales de Reynosa.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- La Ley de Ingresos 2025, recientemente aprobada por el Cabildo de Reynosa, no incluye beneficios ni estímulos para el comercio formal, pese a que este sector es uno de los principales generadores de empleo y contribuyentes en el municipio, denunció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del alcalde Carlos Peña Ortiz, quien afirmó que la nueva ley traería beneficios significativos para el desarrollo de la ciudad y el comercio local, pero el líder de la CANACO, Gildardo López Hinojosa, aseguró que ocurre todo lo contrario.
“La Ley de Ingresos 2025 no beneficia en nada al comercio local; por el contrario, elimina estímulos previamente otorgados y establece nuevos cobros en áreas como constancias de medio ambiente, permisos de alcoholes y anuncios publicitarios. Además, crea el apartado ‘G’, que impone cargas adicionales a las empresas de franquicias locales e internacionales”, precisó López Hinojosa.
El líder empresarial consideró desacertadas las declaraciones del alcalde y destacó que las empresas señaladas como objeto de los nuevos cobros ya realizan contribuciones significativas al sistema tributario nacional.
“Decir que estas empresas no contribuyen a los municipios es desconocer cómo funciona el sistema tributario del país. Estas no solo generan empleos y pagan derechos locales, sino que son los principales aportantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una de las mayores fuentes de ingresos del Gobierno Federal, que a su vez se redistribuyen a estados y municipios”, añadió el presidente de CANACO.
López Hinojosa subrayó que el verdadero problema para el comercio formal es la competencia desleal que representa el comercio informal, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos ocho años con la aparente tolerancia de la Secretaría de Finanzas.
“Ahora, con esta Ley de Ingresos, se prevé un incremento del 50% en el comercio informal, lo que afectará gravemente a los negocios establecidos”, alertó.
LLAMADO A REPLANTEAR POLÍTICAS.
El presidente de la CANACO Reynosa, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para reconsiderar las políticas que afectan al sector formal y local.
“Si realmente quieren apoyar al comercio de Reynosa, necesitamos incentivos que fortalezcan la competitividad y reduzcan la carga burocrática. Estamos dispuestos al diálogo para construir soluciones que beneficien a todos los habitantes de nuestra ciudad”, concluyó.
Para concluir, el líder de la CANACO Reynosa reiteró su compromiso de defender los intereses del comercio formal y trabajar por un entorno económico más justo para el municipio.