Tinta Negra
Alfredo Guevara

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, es otra de las dependencias de la administración estatal, que cuenta con funcionarios con amplio conocimiento en materia de agricultura y ganadería.
El titular ANTONIO VARELA FLORES es una persona que conoce el teje y maneje de la agricultura, tipos de semilla, maquinaria necesaria para esta actividad, infraestructura de riego, comercialización de sorgo, maíz, precios por tonelada, plagas, entre otros temas. Uno de los subsecretarios, el de Desarrollo Pecuario y Forestal CUAUHTÉMOC AMAYA GARCÍA, es otra persona que no solo sabe, sino que disfruta el cargo que ostenta.
También conoce de vacunas, enfermedades que dañan al ganado, ciclos de exportación al mercado de los Estados Unidos, razas, precios en las subastas y sin problema proporciona una explicación por demás amplia en temas que tienen que ver con la tuberculosis, el gusano barrenador y otras.
Los dos funcionarios, simple y sencillamente han sabido responder y bien, a la confianza que en ellos depositó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al nombrarlos como titulares de esas dos áreas importantes en la administración estatal. Del de Pesca, LUIS EDUARDO GARCÍA sólo se ha dedicado a hacer torneos, no a promover granjas camaroneras u otro tipo.
Tanto Toño como “el Cuau”, han capoteado en las últimas semanas problemas que han generado otras entidades del país, que de no dedicarle especial atención, podrían retrasar la recuperación del estatus sanitario para la exportación de ganado al mercado de los Estados Unidos.
De manera conjunta han establecido acciones conjuntas con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas JOSÉ GUERRERO GAMBOA que podrían permitirle a Tamaulipas recuperar el estatus sanitario y poder exportar el ganado sin tanto requisito hacia los EU.
La otra dependencia que también está demostrando trabajo es la Contraloría.
Su titular NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, no obstante a estar limitada y cuando mucho sancionar con inhabilitación de servidores públicos, por ser consideradas como faltas no graves.
Sin embargo, a la Contralora se le tiene que reconocer el avance importante logrado, en la obligatoriedad de los servidores públicos para presentar la declaración patrimonial y de intereses. El tema se había estancado con apenas 30 mil de los poco más de 80 mil que están obligados a presentar ese informe.
Sin embargo, la labor de PEDRAZA MELO y su equipo de trabajo le permiten alcanzar hasta ahora poco más de 67 mil declaraciones patrimoniales, de los 80 mil obligados y eso, se tiene que reconocer. En fin.
[email protected]