Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 27 de Noviembre 2024.-
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, confió que las exportaciones se reanuden en un plazo de 15 días a tres semanas luego de que calificó como “muy radical” la decisión de Estados Unidos de cerrar su frontera al ganado bovino mexicano tras la detección de un caso aislado de gusano barrenador en un embarque en Chiapas.
“Ahorita no hemos tenido un solo problema con el tema del gusano barrenador, el traslado de ganado hacia Estados Unidos sigue su curso, pero definitivamente la medida de este país fue muy muy radical…epidemiológicamente no tenemos alguna situación todavía que ponga en riesgo”.
Subrayó que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de esta plaga, y descartó afectaciones en la exportación de carne o productos bovinos. “Hasta el momento no hemos tenido problemas relacionados con este tema».
El subsecretario detalló que las negociaciones entre Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están en curso, por lo que se espera que las exportaciones de ganado bovino en pie se reanuden en un plazo de 15 días a tres semanas.
También precisó que es prematuro estimar pérdidas económicas, ya que los animales en cuarentena podrían exportarse una vez superada la contingencia.
Durante el ciclo de exportación 2023-2024, Tamaulipas logró enviar cerca de 70 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, con un precio promedio de 120 dólares por kilogramo en subasta, según cifras oficiales.
Amaya pidió evitar la difusión de rumores sobre la supuesta presencia de la plaga en el sur de Tamaulipas, al considerar que solo generan confusión y alarma innecesaria
Reiteró que el hallazgo ocurrió en los filtros de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se detectaron larvas de Cochliomyia hominivorax, también conocida como la mosca del gusano barrenador, en un animal afectado que no era de origen mexicano.
“Se activaron de inmediato los protocolos: el ganado fue cuarentenado, tratado con ivermectina y curado, sin que el problema se propagara a otras regiones”, concluyó.