Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 27 de noviembre.-El parque vehicular disponible para el servicio de transporte urbano en Tamaulipas se redujo casi en un 50 por ciento, ya que de 4 mil 500 concesiones, sólo 2 mil están activas, y el resto, quedó en malas condiciones físicas y mecánicas.

José Armando Lara Valdez, subsecretario de transporte en el Estado, dijo que la mitad de los concesionarios quedaron en la quiebra tras dos años de pandemia y el índice inflacionario, lo que aumentó los costos de operación.
De acuerdo al funcionario, desde el 2020 se fue reduciendo el número de unidades disponibles y
alrededor de 2 mil y salieron de operación, “ellos echan mucho la culpa a la pandemia de COVID-19
Lara Valdez recordó que existe un acuerdo con los concesionarios; “para crear una empresa por ruta y poder adquirir nuevas unidades, ellos van a tener que meterse al modelo de empresa para que accedan a los créditos y a los financiamientos”.
Señaló que en todas las ciudades  Tamaulipas con transporte urbano operan unas 400 rutas, “sin embargo se busca reactivar las que se encuentran suspendidas y rediseñar las necesarias para mejorar el servicio».

Dijo que el acceso a créditos y una planeación adecuada de las rutas es la salida para que los concesionarios ya no gasten en reparar unidades viejas y. en cambio, estrenen camiones y microbuses nuevos.