CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
—-
*.—TAMAULIPAS ENTRA EN LA ERA HARFUCH–
La dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján se hizo acompañar de la tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, senadora de la república que atiende de manera responsable, tanto el tema legislativo y camaral , como el trabajo de territorio. Para decirlo más claramente, Olga Patricia trae las mejores calificaciones en la evaluación de quien habita en el primer despacho de Palacio nacional.
De manera que una vez más, las formas emiten su respectivo lenguaje cifrado, y con ello, revelan ya desde ahora el posible fondo de lo que está por venir. Este tipo de señales aparentemente irrelevantes, se insertan ya desde ahora en ese código de señales que las y los tamaulipecos seguiremos atestiguando, conforme avancen los meses y los años.
En materia de análisis, tome usted muy en cuenta las características del contexto en que se están dando estos acontecimientos. La senadora Olga Sosa trae un capital de género muy importante, se encuentra trabajando de la mano con la agenda de la Presidenta Claudia Sheinbaum y desde un inicio ha demostrado su compromiso con el desarrollo social de su estado, apoyando al gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya.
Este miércoles, el morenismo tamaulipeco mostrará músculo y unidad, desde Tampico, la hermana mayor de la zona conurbada, llamada a jugar un papel crucial, en el futuro de nuestro estado. Hablamos de la urbe donde recientemente se produjo el triunfo histórico de Mónica Villarreal, convertida en un factor muy importante, para efectos de cohesión del sur morenista.
Luisa María y Andrés Manuel López Beltrán, se estrenarán en el ejercicio del liderazgo nacional, con dos eventos claves: una asamblea a puerta cerrada con la clase política de la marca guinda, (consejeros y dirigentes), y un acto de masas, abierto a la ciudadanía.
Habrá que ver, como se portan los protagonistas centrales. Interesante por los cuatro costados, la presencia del CEN morenista en el Centro de Convenciones.
Mucho ojo, el juego nacional y estatal del morenismo está en el sur, y claro que en el centro. Cuentan con Matamoros y Nuevo Laredo, como aliados. De otro preponderante fronterizo, después hablamos.
—–TAMAULIPAS ENTRA EN LA ERA HARFUCH——–
La reciente reunión entre el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya y el poderoso Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, es el punto de partida, para que nuestro estado inicie de lleno la llamada era de la seguridad inteligente y de investigación.
Aunque hasta ahora no se han dado a conocer oficialmente, no ser descartan probables cambios en la estructura de los mandos públicos, relacionados con este rubro en esta entidad federativa.
Con HGH en el mando, las principales armas de la nueva administración de seguridad en el país, son las de la investigación y la fiscalización. Esto se debe a que la reciente reforma aprobada por el Congreso, incrementa notablemente las facultades del alto funcionario, brazo derecho de la Presidenta Sheinbaum, en el tema duro de la seguridad.
Estas modificaciones a la ley, según los expertos, fortalecen marcadamente el liderazgo institucional del nieto del exsecretario de la Defenza Marcelino García Paniagua, e hijo del presidenciable Javier García Paniagua.
Hablamos de la reforma al articulo 21 constitucional, conocida como la Ley Harfuch, la cual otorga al actual titular, recursos suficientes para establecer un sistema de inteligencia contra el narcotráfico y los grupos de la violencia organizada.
Por primera vez en la historia del país, se planea centralizar el combate al CO, a partir de una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno. En suma, desaparecerá el sistema donde varias cabezas actuaban en la mesa de seguridad, para entregarle el mando solo a una, que sería García Harfuch.
De esta forma, OGH se convierte en un poderoso zar anti narcotráfico y a favor de recuperar la seguridad del país. Como es de suponerse, la era Harfuch que ya se encuentra en marcha, tendrá como primer propósito llenar el cascarón vacío del pasado inmediato, donde personajes como Rosa Icela y Durazo solo fueron voceros, pero sin autoridad, un mando que ejercían el ejército y la Marina, entre otros.
Una de las nuevas ventajas de la Secretaría de Seguridad publica federal, es en el sentido de que, ahora sí tendrá facultades para abrir carpetas de investigación. Antes solo lo podía hacer la fiscalía general de la república.
De igual manera, otro de los profundos cambios que se avecinan en el tema de seguridad, es que García Harfuch coordina todo el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, y lidera ya todas las acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno.
De ese tamaño es el peso del personaje que se acaba de reunir con el gobernador Américo Villarreal Anaya, lo cual resulta de todo esperanzador para Tamaulipas y sus ciudadanos.
Es así como ya se encuentran en plena operación esos cuatro ejes de la estrategia de seguridad en nuestro estado.
1.—Atender las causas; 2.—Consolidación de la guardia nacional; 3.—Ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación; y 4.—Coordinación entre todos los niveles de gobierno, o sea instituciones municipales, estatales y federales.
Aunque hasta ahora, no se han anunciado oficialmente, es muy probable que, con la entrada de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, se produzcan algunos cambios importantes en las actuales cadenas de mando. Empezando por los más altos niveles.
Pero esto ya se verá posteriormente. Por lo pronto, es de lo más relevante saber que el poderoso zar de la seguridad pública federal, ya dirigió la vista hacia Tamaulipas. Y que ha prometido apoyar con todo a nuestro pueblo, y en sinergia con el trabajo que viene desarrollando el gobernador AVA, a favor de la seguridad y la paz social.